Cámara hundió la moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva

Es el tercer intento de moción que se cae durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
El canciller había sido citado ante el Congreso por irregularidades en varios nombramientos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Infobae (Jesús Avilés)
El canciller había sido citado ante el Congreso por irregularidades en varios nombramientos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Infobae (Jesús Avilés)

En plenaria realizada el lunes 24 de abril, la Cámara de Representantes hundió la moción de censura contra el canciller, Álvaro Leyva, con 108 votos negativos y solo 13 positivos sobre la proposición para llevar a cabo dicho debate.

Esta citación al ministro de Relaciones Exteriores la había efectuado la segunda vicepresidenta de esa corporación, Érika Sánchez, pues según su explicación, en la cartera se habrían registrado una serie de irregularidades relacionadas con nombramientos de personas que no son aptas para los cargos que les fueron designados.

Sobre el hundimiento de la moción, el ministro del Interior, Alfonso Prada, celebró la votación en Cámara y respaldó a Leyva Durán. De igual manera, algunos congresistas de la coalición de gobierno también aplaudieron el hundimiento de la moción y destacaron la gestión hecha por el diplomático. Pedro Suárez, del Pacto Histórico, dijo que ese hundimiento fue “una muestra más de un desgaste innecesario en contra de uno de los ministros del cambio”.

El ministro del Interior celebró el hundimiento de la moción de censura y resaltó la gestión del canciller colombiano. 
Twitter (alfonsoprada)
El ministro del Interior celebró el hundimiento de la moción de censura y resaltó la gestión del canciller colombiano. Twitter (alfonsoprada)

Por su parte, Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador, dijo que había votado positiva la propuesta de moción y argumentó que Leyva no solo ha incumplido ante el Congreso sino que, según ella, se “politizó la Cancillería”.

“Se han nombrado en cargos diplomáticos a personas sin la debida formación en algunos casos (...) Ellos nos representan a todos y cuando no cuentan con las competencias necesarias nos perjudican a todos”, expuso a representante por Caldas. El de Londoño fue uno de los dos votos en favor de la moción que salieron de integrantes de la bancada de gobierno.

Se trata de la tercera moción contra miembros del gabinete Petro que no prospera, pues las otras dos fueron contra la ministra de Minas, Irene Vélez.

Los motivos por los cuales se propuso una moción contra Leyva Durán

De acuerdo con la proposición radicada por varios congresistas de la oposición, el canciller colombiano fue citado ocho veces a debates de control político en las comisiones segunda de Senado y Cámara; sin embargo, el alto funcionario habría incumplido dichas citas de acuerdo con los legisladores autores de la ponencia.

Sumado a eso, Érika Sánchez, que tuvo cercanía con Rodolfo Hernández dijo que esas citaciones fueron para que Leyva estuviera presente en sesiones ordinarias de la comisión, la socialización del Plan Nacional de Desarrollo y la asignación presupuestal para la cartera liderada por Leyva. “Con preocupación vimos que atendió una citación en Senado y no la de Cámara, la cual estaba registrada con anterioridad y pues nos envía al viceministro”, dijo la congresista en diálogo con El Tiempo.

“Es una falta de respeto que un ministro no se organice en su agenda y no priorice sus espacios. Él fue senador, conoce la Rama Legislativa entonces sabe de antemano las implicaciones que demanda una inasistencia injustificada”, dijo la legisladora ante el medio citado.

Sánchez también había propuesto la moción de censura para que Leyva responda por su gestión al frente de la cartera, pues sumado a los incumplimientos a las citaciones, sino que además fueron designadas personas no aptas para cargos en el exterior. Sin embargo, el 12 de abril, cuando se llevó a cabo el debate que fue aplazado por protestas de varios integrantes del Centro Democrático, el funcionario aclaró que “ningún nombramiento está por fuera de la ley”.

Además, se tuvo en cuenta un posible conflicto de interés, pues la familia del ministro tiene una empresa que brinda asesoría para otorgarle segundas nacionalidades a ciudadanos latinoamericanos que viven en Europa.

Otro ministro que fue citado a debate de moción de censura fue el de Defensa, Iván Velásquez, por su gestión a cargo de la cartera castrense durante el Gobierno del presidente Petro.