Nueva modalidad de hurto en Bogotá quedó registrada en video: delincuentes se hacen los enfermos y claman ayuda para después robar

La concejal del Centro Democrático, Diana Diago, hizo un llamado a la Administración Distrital para que se ponga pilas con el desmadre de inseguridad que hay en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
El vídeo fue compartido a la concejal Diana Diago, quien invitó a la ciudadanía a que le comparta sus testimonios. (Pantallazo vídeo)
El vídeo fue compartido a la concejal Diana Diago, quien invitó a la ciudadanía a que le comparta sus testimonios. (Pantallazo vídeo)

A la oficina de la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, llegó la denuncia de una nueva modalidad de hurto que pone en evidencia lo creativos que se han vuelto los delincuentes para robar en la ciudad de Bogotá.

En un vídeo que la concejal Diago compartió con Infobae Colombia, un motociclista aparenta haberse accidentado y solicita apoyo a la ciudadanía. Decaído y tocándose el abdomen, el hombre grita por ayuda, lo que hace que un carro se detenga para ofrecerle asistencia.

Al momento de recibir la ayuda por parte del conductor del vehículo que decidió frenar para ayudarle, un delincuente se baja de otra motocicleta y golpea en la cabeza al conductor del carro. Al mismo tiempo, el presunto accidentado se lleva las pertenencias que encuentra en el vehículo y luego desaparecen en motocicleta.

Así mismo, en el vídeo se muestra claramente, una vez se baja el conductor y su acompañante, cómo el delincuente le hace señas a otro cómplice que le ayuda a robar las pertenencias.

La concejal del Centro Democrático, Diana Diago, denunció el miércoles 19 de marzo una nueva modalidad de robo.

El atraco, como lo registra la cámara de seguridad, se llevó a cabo el pasado 13 de abril en el barrio J. Vargas (localidad de Engativá) pero solo hasta el martes 18 de abril llegó a manos de la concejal Diago, quien inmediatamente hizo la denuncia.

“Los ganadores del Óscar”, así denominó la concejal Diago a estos delincuentes que crean un performance para robar a sus víctimas, hecho que condenó de manera contundente, solicitando a la Alcaldía Mayor que por favor haga alto frente a la inseguridad en Bogotá.

“Esto es inaudito. La seguridad de Bogotá está a la deriva y la Alcaldesa le da la espalda a los ciudadanos que requieren con urgencia medidas contundentes para garantizar la seguridad. A esta administración le ha faltado compromiso con la ciudadanía, liderazgo pero sobretodo mano firme y autoridad“, afirmó la concejal Diago, quien invitó a la ciudadanía a que le compartan las denuncias para llamar la atención sobre lo que viven, día a día, los ciudadanos de la capital colombiana.

Acto seguido, la concejal se refirió a la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá del 2022, según la cual más de la mitad de las víctimas son hombres (51%) y las localidades donde se registran más víctimas son: Barrios Unidos, Chapinero, San Cristóbal y Antonio Nariño.

Homicidios al alza

Esta denuncia se suma a la queja ciudadana generalizada sobre la inseguridad en Bogotá, hecho que fue confirmado el martes 18 de abril por la Fiscalía General de la Nación, según la cual los homicidios se incrementaron considerablemente, pues en lo que va del año se han registrado 300 asesinatos, la mayoría de ellos ocurridos en Ciudad Bolívar.

De acuerdo con José Manuel Martínez, director seccional de la Fiscalía de Bogotá, este aumento es muy preocupante porque representa un 10% con respecto al 2022. Los móviles de estos hechos son en gran medida por temas de sicariato.

“La cifra en Bogotá ya va en 300 homicidios dolosos. Hay una gran cantidad de homicidios por sicariato y por eso hemos acelerado las operaciones tanto en Ciudad Bolívar, donde ha aumentado el homicidio, en Kennedy y en Bosa, sobre todo por el homicidio por sicariato en estas pugnas de bandas de microtráfico”, señaló el funcionario.

De acuerdo con el informe del ente investigador, Ciudad Bolívar es la localidad con más muertos con (60) casos, seguido por Kennedy (38), Bosa (32), Engativá y Usme con 22 homicidios cada una.

No obstante, este miércoles la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia socializó con la ciudadanía que la Policía Metropolitana ha logrado “181 capturas por homicidio en lo corrido de este año. Con el grupo élite contra este delito también se han incautado 269 armas de fuego, 375 traumáticas y 53.000 cortopunzantes. En marcha tenemos 14 operaciones más contra estas estructurales criminales”, indicó el Distrito.