Recientemente el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) dio a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo de 2023. La variación mensual se ubicó en 1,05%, lo cual supone un crecimiento de cinco puntos básicos con respecto a la variación mensual para el mismo mes de 2022. El último registro similar es el de marzo de 1999 (13,51%), manteniendo la tendencia alcista desde inicio de 2021.
En cuanto al resultado mensual, se mantuvo dentro de las expectativas de los analistas del Banco de la República, que se ubicaban en un rango entre 0.70% y un máximo del orden de 1.40%. No obstante, se continúa con una inflación anual de dos dígitos que para este se ubicó en 13.34%.
Tras conocer este resultado, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) manifestó que la inflación en marzo parece acercarse a su techo, tal como lo había manifestado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Sin embargo, precisó que no hay claridad en las tendencias que se vienen presentando en ciertos rubros.
Según la entidad, la desagregación por divisiones de gasto muestra que seis divisiones se encuentran por encima del promedio nacional (1,05%). Para empezar, el incremento en precios fue liderado por la división de bienes y servicios directos con una variación de 1.62% sin embargo, la contribución a la inflación mensual es de nueve puntos básicos.
Pasando a hacer un análisis anual, esta precisó que la inflación en marzo sigue sin dar tregua, ya que llegó a 13.34% y en términos anuales cinco divisiones se encuentran por encima del promedio nacional.
Principal efecto
Como principal efecto está que en el último año la división de alimentos y bebidas no alcohólicas resultó como el motor de la inflación del país con una variación de 21.81% y una contribución de 4,05 puntos porcentuales. El incremento de precios se debe principalmente a la arracacha, ñame y otros tubérculos con una variación de 102.31%, la cebolla con 52.86% y los plátanos con 45.79%. No obstante, se comienza a reflejar un cambio en la tendencia lo cual nos hace pensar que, en cierta medida, la inflación empieza a menguar.
Anif también destacó que marzo del 2023 se posiciona como el noveno mes consecutivo en el que la inflación anual en Colombia se mantiene por encima del 10% y los esfuerzos de las autoridades monetarias en Colombia para moderar los excesos de demanda se han evidenciado, como se establece en las minutas de la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, por medio de caídas en importaciones, iniciaciones de vivienda, producción real manufacturera, ventas de vehículos, y una reducción del crecimiento de la cartera crediticia consecuencia de su encarecimiento, lo que no ha sido suficiente para controlar la inflación ni frenar la dinámica económica en el país.
De igual forma, apuntó que la indexación en los arriendos y la crisis aérea aumentaron el costo de vida de los consumidores. Esto explica que, mientras la inflación de alimentos se mantiene sobre una senda bajista, la inflación total sin alimentos ni energéticos aumenta a un ritmo mayor que la total.
Así, agregó, mientras la inflación total anual incrementó 6 puntos básicos de febrero a marzo del 2023, la básica (sin alimentos ni energéticos) aumentó 38 puntos básicos y la inflación sin alimentos lideró el crecimiento con una diferencia de 56 puntos básicos.
Esta enfatizó que para el primer trimestre del 2023 la inflación año corrido muestra un crecimiento mayor este año (4,56%) que el año pasado (4,36%). Así las cosas, la variación año corrido sigue estando presionada por la indexación en educación y transporte y por el efecto vacacional en los primeros meses del año sobre el precio de restaurantes y hoteles.
Por lo tanto, Anif concluyó al decir que se establecen las condiciones para un escenario internacional que genera menos presiones y podrán contribuir a una disminución en la inflación durante los siguientes meses y por eso se espera que este efecto se vea manera rezagada, dado que los precios siguen afectados por la devaluación del dólar el año pasado y el encarecimiento asociado de los insumos.