Cazar a los hipopótamos invasores: la opción para controlar a estos animales en Colombia, según concluye un estudio

La caza de control, explica el documento de 170 páginas, sería la técnica de control más corta

Compartir
Compartir articulo
Al método de caza se suma el de translocación; confinamiento; alertas tempranas e intervención social. La que se menciona en la cabeza de la lista detalla que los animales pueden ser trasladados a zoológicos o ‘poblaciones silvestres en área de distribución nativa’, por ejemplo, África
Al método de caza se suma el de translocación; confinamiento; alertas tempranas e intervención social. La que se menciona en la cabeza de la lista detalla que los animales pueden ser trasladados a zoológicos o ‘poblaciones silvestres en área de distribución nativa’, por ejemplo, África

En los años 80, el capo colombiano Pablo Escobar, decidió importar al país tres hipopótamos, dos hembras y un macho. Aquella decisión generó una problemática ambiental que, hasta día de hoy, genera rezagos en Colombia. El más reciente incidente que involucró a estos animales ocurrió en últimas horas cuando un conductor se estrelló contra uno de ellos en la autopista Medellín-Bogotá. Un estudio contratado por el Ministerio de Ambiente, y adelantado por el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional, indica que estos animales deberán empezar a ser cazados.

El documento en el que se expone aquella hipótesis, realizado por 28 investigadores del Instituto Humboldt, el ICN de la Universidad Nacional y la Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare (Cornare), detalla que dentro de las cinco labores de manejo, control y erradicación del hipopótamo en Colombia está la caza de control. Lo que se explica es que aquella acción puede ser física o química. La primera de ellas incluye disparos o conmociones cerebrales, y la segunda con la inyección de fármacos. La caza de control, explica el documento de 170 páginas, sería la técnica de control más corta.

Al método de caza se suma el de translocación; confinamiento; alertas tempranas e intervención social. La que se menciona en la cabeza de la lista detalla que los animales pueden ser trasladados a zoológicos o ‘poblaciones silvestres en área de distribución nativa’, por ejemplo, África. El confinamiento, por el otro lado, se refiere al aislamiento de los animales a zonas en las que permanecerían por los años que les quedan de vida.

Las alertas tempranas, a su vez, tienen que ver con la realización de brigadas informativas para explicarle a las comunidades la situación que rodea a esta especie invasora en el país; y la intervención social a tomar acciones dentro de estos espacios como la señalización de los espacios o la creación de una red de vigías.

Los hipopótamos de la hacienda Nápoles serán trasladados a México, confirmó la Gobernación de Antioquia: el viaje cuesta una millonada

Representantes de la Gobernación de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), el SantuInstituto Colombiano Agropecuario y el Ministerio de Ambiente ario Ostok y la productora estadounidense RPM firmaron, el miércoles 29 de marzo, un pacto para ejecutar las estrategias necesarias que permitan controlar la situación ambiental que ronda la presencia de hipopótamos en el Magdalena Medio. Con este acuerdo, se pretende garantizar el traslado de diez de esos animales desde Colombia hasta México, y otros 60 a la India.

De acuerdo con lo que reportaron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y Lina Marcela de los Ríos, gerente de Bienestar Animal, será en un plazo de dos meses que se tramitará con el un listado con los requisitos para el transporte de los ejemplares de esta especie africana. Estos documentos, entre otras cosas, evidenciarán que los animales estén desparasitados y que hayan pasado por cuarentena.

La caza de control, explica el documento de 170 páginas, sería la técnica de control más corta
La caza de control, explica el documento de 170 páginas, sería la técnica de control más corta

Con esto se realizará una homologación con lo que exigen las autoridades internacionales en lo que tiene que ver con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, aquellas normas y reglamentos que se encargan de garantizar y regular que no exista tráfico de especies. Según explicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se “viene adelantando la homologación de protocolos de nuestro país y los otros destinos para cumplir con requisitos sanitarios para hacer el traslado”.

Según se ha dicho con anterioridad, para adelantar este operativo son necesarios recursos que ascienden a los 3.5 millones de dólares. Así lo comentó Ernesto Zazueta, propietario del Santuario Ostok en el norte de México.

El miércoles 29 de marzo fue el día en el que se adelantó un sobrevuelo por la zona en la que se realizará el montaje de los corrales en los que se capturarán a los hipopótamos para posteriormente movilizarlos. Estos animales se llevarán a aquellas estructuras gracias a procesos de ceba. Luego de ello serán sometidos a un confinamiento controlado. El vuelo en el que serán llevados a su nuevo hábitat costará dos millones de dólares.

“Aquí estamos en la búsqueda de salvar la vida de los hipopótamos, pero también de proteger la vida de las personas en el Magdalena Medio (...) es un riesgo en la tranquilidad y vida de las personas”, comentó Zazueta sobre la situación. Es de recordar que este largo y costoso proceso es consecuencia de acciones cometidas por el fallecido capo colombiano Pablo Escobar, quien trajo los primeros ejemplares a Colombia.

A fines de la década de 1970, el capo multimillonario del Cartel de Medellín adquirió cuatro hipopótamo para acompañar a los elefantes, jirafas y antílopes que tenía en el zoológico privado de su finca en el oeste de Colombia.

Zazaueta comentó que lo que se busca es “bajar la población de jóvenes (hipopótamos) para poder bajar la tasa de crecimiento (...) La idea es poder cortar de tajo para que se baje la población, se necesitaba algo radical”. “Todos buscamos lo mismo: preservar ecosistemas, de nuestro Magdalena medio, y proteger vida de los hipopótamos, que cuando fueron introducidos y encontraron un hábitat que los acogió (...) no fueron los culpables (...) llegaron a un número de individuos que requiere una intervención integral”, añadió sobre el tema Lina Marcela de los Ríos, gerente de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia.

De acuerdo con lo que reveló el diario El Espectador, el dinero para lograr la reubicación de los animales será puesto, en su mayoría, por la productora estadounidense RPM, que entre sus producciones se encuentran reinados de belleza como Miss Estados Unidos.