Bogotá ya no registra casos activos de viruela del mono

De acuerdo con el secretario de Salud, la ciudad estaría cerca de “declarar el cierre del brote”, luego de que los casos aumentaran a mediados de agosto de 2022

Compartir
Compartir articulo
Para la vacunación pre-exposición contra la viruela del mono, se están priorizando a personas de viven con VIH. (Andina)
Para la vacunación pre-exposición contra la viruela del mono, se están priorizando a personas de viven con VIH. (Andina)

Un parte de tranquilidad entregó la Secretaría de Salud a la ciudad en el que informó que a la fecha no hay casos activos de la viruela símica y que tampoco se han presentado fallecimientos que estén relacionados directamente con la enfermedad como causa principal.

Según informó el secretario, Alejandro Gómez, en la ciudad se notificaron 3.527 casos probables para viruela del mono. Sin embargo, 1.980 de ellos fueron confirmados por laboratorio, donde se descartaron posteriormente 1.366, mientras que 181 permanecen en observación por resultados indeterminados.

“Desde el último día del mes de febrero a la fecha no tenemos ni un solo diagnóstico adicional y, a hoy, Bogotá no reporta ni un solo paciente activo para viruela símica”, declaró el secretario de Salud.

Así lo dio a conocer la entidad en su cuenta de Twitter, donde señaló que: “¡Bogotá se acerca a declarar el cierre del brote de viruela símica. A la fecha, no se registran casos activos!”:

Secretario de salud se pronunció sobre el nuevo registro de la enfermedad. Crédito: @SectorSalud/Twitter
Secretario de salud se pronunció sobre el nuevo registro de la enfermedad. Crédito: @SectorSalud/Twitter

Además, mencionó que se espera que la ciudad salga oficialmente de la emergencia, debido a que es competencia del Instituto Nacional de Salud levantar la alerta por esta enfermedad en Bogotá.

“Bogotá lo logró; llegar a cero pacientes sin contar con vacuna (...) sino solo con el esfuerzo del equipo de vigilancia epidemiológica, tanto del sector privado, pero sobre todo del sector público, de la Secretaría Distrital y de las cuatro subredes a través”, agregó el funcionario.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá destacó que el resultado obedece a las acciones implementadas, las cuales permitieron generar una respuesta integral en la que la ciudad pudo tener bajo control la enfermedad. Así, declaró que:

“Como resultado de este plan de acción, desde la semana epidemiológica nueve (28 de febrero al 4 de marzo de 2023), no se registran casos confirmados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), lo cual permite que la ciudad se acerque a declarar el cierre del brote”, indicó la Alcaldía.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) en junio de 2022 habían informado la presencia de los primeros tres casos de la viruela del mono en Bogotá, luego de que así lo confirmaron desde laboratorios. De ellos, dos personas activas en los casos habían llegado a Bogotá procedentes de una visita al continente europeo.

Entre las acciones que implementó la ciudad, la Alcaldía señaló que se trabajó en una estrategia de comunicación de riesgo con la población, además de articular actividades con dueños de establecimientos comerciales como moteles, hoteles, sitios de aglomeración, entre otros que representaban riesgo de contagio.

A esto se sumaron otros procesos como la búsqueda de casos activos, ejecución de capacidades para diagnóstico oportuno, intervenciones epidemiológicas de campo, entre otros.

Sobre los casos confirmados en la ciudad

De acuerdo con información presentada por la Alcaldía de Bogotá, el mayor pico se habría registrado entre los meses de agosto a octubre del 2022, “donde se registró el 88.8% del total de los casos confirmados; que luego tuvo un descenso progresivo hasta la semana del 19 al 25 de febrero de 2023, donde se registran los dos últimos casos confirmados”.

Además, señaló que los rangos de edad de las personas que más resultaron afectadas por la enfermedad oscilan entre los 27 y los 59 años con un 76,3%, seguido de personas entre los 18 y los 26 años con el 22%, mientras que el grupo restante, indicó “se distribuye en los demás rangos de edad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio de 2022 también se había pronunciado por estos casos. De hecho, declaró que el brote de la viruela del mono o viruela símica representaba una Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Según indicó, porque desde inicio de mayo de ese año, al menos 75 países ya habían empezado a reportar casos que ascendieron a los 16.000 registros activos.