Ministro de Transporte y Avianca anunciaron vuelos a San Andrés para superar la crisis por la salida de Ultra Air del mercado

El ministro Guillermo Reyes y el vicepresidente de la aerolínea dijeron que en la madrugada del 1 de abril saldrán, en simultáneo, cuatro vuelos hacia el archipiélago desde Bogotá, Cali y Medellín. El plan de protección de Avianca se ampliará hasta el 11 de abril

Compartir
Compartir articulo
El vicepresidente de Avianca, Frederico Pedreira, y el ministro Guillermo Reyes anunciaron algunas medidas para garantizar la movilidad de los viajeros de Ultra Air. MinTransporteCo/Twitter.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que para superar la crisis que provocó la suspensión de operaciones de la aerolínea de bajo costo Ultra Air, Avianca ofreció aviones y cupos adicionales desde y hacia el archipiélago de San Andrés y Providencia. También dijo que en la madrugada del 1 de abril saldrán, hacia San Andrés, cuatro vuelos con una capacidad cercana de 600 pasajeros, que viajarán desde Bogotá, Cali y Medellín. También se anunció que la aerolínea dispondrá de 60 vuelos adicionales para movilizar, hasta el 11 de abril, a cerca de 15.000 pasajeros.

“Para la noche madrugada del día de mañana (1 de abril) Avianca ha dispuesto, atendiendo el llamado que hizo el Gobierno nacional, cuatro aviones saliendo en simultáneo, con una capacidad cercana a los 600 pasajeros, hacia San Andrés, desde Bogotá, dos vuelos; desde Cali, un vuelo, y desde Medellín-Rionegro, un vuelo”, anunció el ministro de Transporte.

Reyes también advirtió que los pasajeros que se verán beneficiados por los cuatro vuelos que agendó Avianca para la madrugada del primero de abril, son los pasajeros que están en listas que ha consolidado la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte en los distintos aeropuertos del país: “corresponden a pasajeros que están en los aeropuertos, y algunos, un grueso grupo de turistas que tenían comprados cupos y tiqueteras con ultra”.

“La próxima semana, los días lunes y miércoles, Avianca ofrecerá una capacidad adicional a los vuelos regulares y a los cupos disponibles con dos vuelos ida y regreso, aproximadamente, en un total, de aquí al 10 de abril, de 60 vuelos desde y hacia San Andrés con más de 15.000 sillas disponibles para tender la crisis de Ultra”, dijo el ministro Reyes.

Por su parte, el vicepresidente de Avianca, Federico Pedreira, dijo que “en tiempos de crisis Avianca está firme con Colombia” y señaló que ampliaron su plan de protección a los pasajeros de Ultra Air hasta el 11 de abril: “Estamos poniendo seis vuelos adicionales en próximos días para un destino impactado por esta crisis del transporte aéreo como es San Andrés”.

“Esta medida extraordinaria se suma a las alternativas de protección que dispusimos desde hace más de un mes y que han permitido que más de 90.000 personas vuelen sin costo adicional con nosotros.

También le pidió a la ciudadanía respeto por los trabajadores de su aerolínea:

“Tenemos un único pedido a esos pasajeros que van a ser transportados gratuitamente por Avianca: por favor traten bien y respeten a nuestra gente. No tienen idea el trabajo que esta por detrás de esos 60 vuelos adicionales o mover en simultáneo en medio de una operación de Semana Santa cuando estamos con una operacion más intensa”.

El ministro Reyes también dijo que agradecen “a las aerolíneas colombianas que han venido colaborando en la atención de la emergencia generada por la suspensión de operaciones de Ultra Air”. Y se unió al llamado del vicepresidente de Avianca de respetar a los trabajadores de los aeropuertos, haciendo referencia a los altercados que se han registrado entre pasajeros y funcionarios del aeropuerto en San Andrés.

“Todos los pasajeros de Ultra serán atendidos para que cumplan con ese anhelado viaje de Semana Santa. Solicitamos tranquilidad y respeto a las personas en los aeropuertos. Estas dificultades no se arreglan con las vías de hecho”.

El apoyo de la Fuerza Aérea

Con relación a la disposición de aviones ordenada por el presidente Petro en la FAC, el ministro destacó que esto se ha traducido en tres vuelos, dos de ellos con aeronaves Boeing 707 y 737, lo que ha significa la movilización de 124 pasajeros desde San Andrés a destinos como Rionegro y Bogotá. Igualmente, con el avión presidencial se adelantó la ruta Cartagena-Santa Marta- Bogotá para apoyar a 30 pasajeros.

“Solicitamos tranquilidad y respeto al personal en los aeropuertos, porque esta coyuntura no se soluciona con las vías de hecho. Se están ofreciendo disponibilidades para todos y no me cabe la menor duda que todos los pasajeros de Ultra serán atendidos para que junto con sus familias cumplan con el anhelado viaje de Semana Santa”, manifestó el titular de la cartera de Transporte.