El lunes 27 de marzo, durante una sesión del Senado de la República, se aprobó en último debate el proyecto de ley mediante el cual se busca declarar la celebración de la Semana Santa en el municipio de Sabanalarga (Atlántico) como Patrimonio Inmaterial de la Nación.
La noticia fue confirmada por los gestores de la iniciativa, el senador y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, y el representante a la Cámara por el mismo partido, Armando Zabaraín. Ambos dieron la noticia a los electores a través de su cuenta de Twitter. Cepeda escribió:
El concejal de Sabanalarga por el Partido Conservador Humberto José Oñoro celebró la noticia y agradeció la gestión de sus compañeros de partido en el Congreso:
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, también se pronunció frente a este avance:
En declaraciones recogidas por El Heraldo, el historiador y coordinador de cultura de Sabanalarga, Xavier Ávila, se refirió a la decisión tomada por el Senado de la República al reconocer la celebración de la Semana Santa en el municipio como Patrimonio Inmaterial de la Nación:
Lo único que falta es la firma presidencial para hacer efectivo el reconocimiento.
La Semana Santa en Sabanalarga
Desde el siglo XVIII, las calles de Sabanalarga han sido testigo de la conmemoración de la Semana Mayor por parte de sus habitantes, al punto de convertirse en un referente cultural y religioso para el departamento del Atlántico, la región Caribe, y el país. Desde el Viernes de Dolores (el último viernes de la Cuaresma) hasta el Domingo de Resurrección, las tres parroquias del municipio albergan las eucaristías, mientras que las calles recibirán las nueve procesiones con las que se vive cada año a plenitud la Semana Mayor.
La celebración de la Semana Santa en Sabanalarga acostumbra a capturar la atención de los fieles católicos de todo el departamento, en un hecho que ha pasado de generación en generación, al punto que tanto los más jóvenes como los adultos mayores participan con el mismo entusiasmo.