Exministro Fernando Ruiz se pronuncia sobre desabastecimiento de medicamentos: “Solucionar la escasez de medicamentos le compete al Ministerio de Salud”

De acuerdo con el exfuncionario, el problema también radica en la falta de gestión por parte del Invima

Compartir
Compartir articulo
El exministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, se refiere al tema de desabastecimiento de medicamento. EFE/ Lenin Nolly

Tras la salida de Francisco Rossi como director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima-, el Ministerio de Salud sacó un comunicado defendiéndose de las acusaciones y los reclamos que se le han venido haciendo por el desabastecimiento de algunos medicamentos en el mercado, incluso, mencionó que algunos de los factores no son competencia de la cartera.

“No todas las situaciones identificadas como causas de escasez son competencia del Ministerio de Salud, particularmente las relacionadas con la dinámica del mercado, se ha iniciado un trabajo articulado con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Nacional de Salud”, se lee en el comunicado.

Y concluyó el documento diciendo: “El Ministerio de Salud y Protección Social destaca y ratifica lo manifestado por los actores del sistema de salud, de la necesidad de un trabajo coordinado de todas las instancias involucradas para que los problemas de abastecimiento de medicamentos se superen y se garantice el derecho a la salud de los ciudadanos”.

Sin embargo, la respuesta dada por la cartera liderada por Carolina Corcho parece que no fue suficiente para algunos sectores, incluso, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, en un video que subió a sus redes sociales señaló que la respuesta dada por la institución no tiene presentación, ya que ni siquiera da datos sobre las afirmaciones hechas.

“No tiene presentación que el Ministerio de Salud y Protección Social saque un comunicado sin una sola cifra diciendo que las situaciones de demoras en los trámites del Invima han sido en su mayoría solucionadas. Ministra díganos qué porcentaje han sido resultas, cuántas”, dijo en el video el político.

La crítica no quedó ahí, pues el exfuncionario señaló que, pese a que el problema tiene varios factores, el proceso en gran parte debe ser responsabilidad de la cartera:

“Las situaciones de mercado de medicamentos le competen al Ministerio de Salud, al Invima, cómo es posible que no tengamos en todos los meses de este Gobierno una sola reunión de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, cómo es posible que no tengamos un director del Invima idóneo y en propiedad”.

Tras esto, también lanzó fuertes críticas al Invima porque en los últimos meses no ha creado espacios para que se dé la entrada de medicamentos, sino, por el contrario, para que algunos compuestos y marcas salgan del mercado colombiano creado problemas a los pacientes.

“Tenemos un Invima paralizado donde parecía que lo relevante son los proyectos, totalmente estrambóticos y de largo plazo, de generar una Agencia Latinoamericana que facilite la llegada de medicamentos de Cuba y otra cosa que no se compadece con la situación de los colombianos”, agregó y concluyó asegurando que los ciudadanos necesitamos productos de buena calidad.

Recordemos que la situación ha sido motivo de preocupación para varios sectores, pues, de acuerdo con el último informe de Acemi, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, evidenció que existe desabastecimiento de 1.242 principios activos de medicamentos en el país. Los pacientes que más se ven afectados por esto son aquellos que necesitan fármacos para controlar la presión arterial, pues esos, específicamente, son lo que más presentan ausencia en Colombia. Se habla de productos como Amlodipino, Valsartan o Enalapril.

Asimismo, otros de los medicamentos que también sufren de afecciones son aquellos destinados para pacientes que padecen enfermedades de salud mental como: quetiapina, la trazodona o la risperidona. En esa misma línea, aquellos fármacos que son usados para el dolor como acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno y lo que tratan enfermedades cardiovasculares, cáncer, epilepsia, diabetes, VIH e hipertensión pulmonar.