“El Ministerio de Salud no ha recibido propuestas de ofertas de medicamentos desabastecidos”, dijo Carolina Corcho

La ministra de Salud recalcó que la prioridad es que la industria nacional produzca la mayor cantidad de medicamentos que se requieren

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Salud recalcó que la prioridad es que la industria nacional produzca la mayor cantidad de medicamentos que se requieren. (Ministerio de Salud).
La ministra de Salud recalcó que la prioridad es que la industria nacional produzca la mayor cantidad de medicamentos que se requieren. (Ministerio de Salud).

La ministra Carolina Corcho se volvió a referir, recientemente, a los medicamentos desabastecidos en el país y entregó una declaración muy puntual: “no se han recibido ofertas”.

Las declaraciones de la ministra de Salud se dieron en medio de una socialización del Proyecto de ley de la reforma a la salud que plantea el Gobierno nacional. Lo anterior, en el desarrollo de una audiencia pública de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que se realizó en Cúcuta.

Durante el evento, la ministra se refirió al tema de los medicamentos y aseguró que uno de los puntos que busca la reforma es fortalecer la producción nacional a través del impulso de la ciencia y la tecnología.

En esa línea, Carolina Corcho enfatizó una vez más en que el objetivo de este Gobierno es evitar en la medida de lo posible la importación; sin embargo, dejó muy claro que se seguirán trayendo productos del exterior, siempre que no se puedan producir en el país.

“Hemos estado avanzando. Lo que busca la reforma a la salud es aportar a través de este capítulo de ciencia y tecnología e innovación, para que haya una producción nacional, una industria nacional, y esto no quiere decir que no vamos a aceptar importaciones”, expresó la ministra Carolina Corcho.

Así mismo, la ministra de Salud aclaró que la cartera no ha recibido ofertas de medicamentos desabastecidos que son elaborados en el exterior. Las únicas propuestas que estaría recibiendo el Ministerio serían de productos que sí se pueden producir en el territorio nacional.

“Debo aclarar también que el Ministerio de Salud no ha recibido propuestas de ofertas de medicamentos desabastecidos por parte de la industria internacional, solo se ha recibido ofertas de medicamentos que tenemos en Colombia”, apuntó la jefe de la cartera.

Seguido de eso, también resaltó que habrá casos en los que se realizará un trabajo conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio para traer los fármacos que no estén disponibles en el territorio nacional.

“Si los tenemos en Colombia evidentemente no ha habido un interés por estas importaciones, pero si alguno de los medicamentos que escasea tiene que ser importado y el Ministerio de Salud puede facilitar eso con el Ministerio de Industria y Comercio no vamos a dudar en hacerlo, queremos que haya suficiente claridad”, apuntó.

Paloma Valencia aseguró que la ministra Carolina Corcho está bloqueando el ingreso de medicamentos al país

Es de recordar que hace unos días Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, denunció que la ministra de Salud no estaría dejando entrar al país los medicamentos que han sido señalado por diferentes corporaciones como “desabastecidos”.

La ministra Corcho está rechazando medicamentos que están en escasez en Colombia para poder darle vuelo a su pésima idea de producir medicamentos estatales en alianza con la dictadura cubana”, escribió la senadora Paloma Valencia en su perfil de Twitter.

Senadora Paloma Valencia hace denuncia sobre medicamentos en el país.
Senadora Paloma Valencia hace denuncia sobre medicamentos en el país.

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) Francisco Rossi, también aseguró en su momento que Carolina Corcho estaba dificultando la entrada de medicamentos al país para fortalecer la industria farmacéutica estatal en Colombia.

“La ministra ha recibido la visita de comercializadores de medicamentos que con lista en mano nos dicen esto está desabastecido, se lo pongo en una semana en un contenedor en Bogotá a un precio mínimo”, dijo Rossi.

“Nos parece que esa es la única solución que no tiene sentido en un país como Colombia que quiere fortalecer la industrialización y está contando con todos los actores para resolver este problema”, añadió el director del Invima.

Es importante recordar que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) evidenció que existe desabastecimiento de 1.242 principios activos de medicamentos en el país. Los pacientes que más se ven afectados por esto son aquellos que necesitan fármacos para controlar la presión arterial, pues esos, específicamente, son lo que más presentan ausencia en Colombia.