Estas son las facultades extraordinarias para el presidente Petro que se cayeron y se mantienen en el Plan de Desarrollo

Ya no podrá fusionar empresas de energía departamentales, pero si podrá disponer de instalaciones del hospital San Juan de Dios en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Se cayeron las facultades especiales para que el presidente Gustavo Petro pudiera crear un grupo empresarial con las compañías departamentales de electricidad, pero se mantiene la que le permitirá intervenir el hospital San Juan de Dios. (Jesús Áviles - Infobae)
Se cayeron las facultades especiales para que el presidente Gustavo Petro pudiera crear un grupo empresarial con las compañías departamentales de electricidad, pero se mantiene la que le permitirá intervenir el hospital San Juan de Dios. (Jesús Áviles - Infobae)

Luego de que el jueves 23 de marzo las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaran en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que regirá al gobierno Nacional en el presente cuatrienio, se cayeron varias de las facultades extraordinarias para que el presidente de la República, Gutsavo Francisco Petro, tenga maniobrabilidad en la ejecución del mismo, sin embargo, otras se mantienen.

Una de las más controversiales era la del artículo 305 que le otorgaba al jefe de Estado la capacidad de fusionar las empresas departamentales que prestan el servicio de electricidad con el fin de crear un grupo empresarial en ese sector y que pretendían conformar con las Centrales Eléctricas Del Cauca S.A. E.S.P. CEDELCA, Centrales Eléctricas De Nariño S.A. E.S.P CEDENAR, Electrificadora Del Caquetá S.A. E.S.P. ElectroCaquetá, Electrificadora Del Huila S.A. E.S.P. ElectroHuila Electrificadora Del Meta S.A. E.S.P.EMSA, Empresa De Energía Del Archipiélago De San Andrés, Providencia Y Santa Catalina EEDAS, Empresa Distribuidora Del Pacifico S.A. E.S.P. DISPAC, Empresa Multipropósito Urrá -URRÁ; Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe S.A. -GECELCA y Gestión Energética S.A. E.S.P. -GENSA.

“Se quiere despojar abiertamente y de manera descarada a 13 departamentos de Colombia de sus intereses territoriales. Esto es no tener 5 dedos de frente”, citaron en el periódico El Tiempo de los argumentos en contra del senador Juan Felipe Lemos.

Tampoco podrá regular las condiciones de reclusión de integrantes de las comunidades indígenas que están purgando condenas, que estaba contenido en el artículo 160 del PND, con el que el gobierno Nacional tenía un plazo de seis meses para modificarlas.

También quedó descartado el artículo 309, que otorgaba al presidente facultades para “fusionar, modificar o liquidar los fondos cuenta con o sin personería jurídica o los patrimonios autónomos administrados por órganos o entidades del Presupuesto General de la Nación”.

Otra de las facultades que se cayeron fue la que permitía crear la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales. Esta última causó bastante controversia porque estuvo presente el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, impulsando la iniciativa, pero también porque según el senador Miguel Uribe podrían intervenir en las cuentas sociales de los ciudadanos, reseñaron en El Tiempo.

“Visión miope de algunos congresistas colombianos hundieron la creación de la Agencia. Con esto, oficialmente le abrimos las puertas del país a los ciber criminales. Gran pérdida para el país”, destacaron en el periódico de noticias de economía La República de la reacción de Kattan en Twitter.

Se le mantienen la que le permite expedir normas con fuerza de ley para modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción, “e incorporarlos de manera armónica y oportuna al Sistema de Transferencias”.

También sigue vigente con la que el gobierno Nacional podrá adquirir la infraestructura del anterior Hospital San Juan de Dios, para ponerlo en funcionamiento, como institución prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad o como centro de investigación del nivel nacional.

Tampoco se cayó la que le permite conformar una entidad estatal, que forme parte del Ministerio de Transporte, para la construcción y mejoramiento de caminos vecinales o de carácter regional, en el territorio nacionalm destacaron en el diario de economía Portafolio.

Y se mantuvo la que le permitirá a Petro a homogeneizar las disposiciones que regulan la gobernanza y los regímenes de las entidades públicas de servicios financieros que pertenecen al Grupo Bicentenario con el que se busca impulsar la economía popular en el país.