Decreto del Gobierno nacional regula el acceso de las víctimas de desastres naturales a tierras productivas

Se conformará un comité para la coordinación de los procesos de compra, la adjudicación de bienes fiscales patrimoniales y el establecimiento de proyectos productivos

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con cifras de la Ungrd, en las dos primeros meses de 2023 se presentaron 27 eventos de emergencia, con un total de dos heridos y 850 personas damnificadas, según la entidads. (Andina)
De acuerdo con cifras de la Ungrd, en las dos primeros meses de 2023 se presentaron 27 eventos de emergencia, con un total de dos heridos y 850 personas damnificadas, según la entidads. (Andina)

Por medio del decreto 387 de 2023 el Gobierno nacional busca reglamentar el proceso que permitirá la entrega de tierras productivas, en zonas estables, para las familias y asociaciones rurales damnificadas por la temporada de lluvias y que deseen ser reubicadas.

En el decreto se dispone que los interesados deberán manifestar su interés voluntario de ser reubicados y deben estar inscritos en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (Reso), para no solo ser beneficiarios de una unidad agrícola familiar, sino también de un proyecto productivo viable técnica, ambiental y financieramente que podrá tener una inversión de hasta 34 millones de pesos, por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, (ADR).

Este proceso estará a cargo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), identificará los posibles beneficiarios, quienes además tendrán que ser campesinos o miembros de comunidades étnicas, negras o indígenas.

De acuerdo con cifras de la Ungrd, en los dos primeros meses de 2023 se presentaron 27 eventos de emergencia, con un total de dos heridos y 850 personas damnificadas. El evento más grave ocurrió el 9 de enero en Rosas, Cauca. Ese día se deslizaron entre ocho y nueve millones de metros cúbicos de tierra. El derrumbe dejó afectadas a más de 700 personas que debieron ser reubicadas tras la emergencia.

El decreto 387 de 2023 dejó claro que si el número de postulados para la respectiva reubicación supera el de parcelas disponibles, se priorizará a las personas con mayores afectaciones y, en segunda instancia, a quienes tengan los puntajes adecuados que determine el Reso.

“Los predios para la adjudicación sometidos a las disposiciones contenidas en este capítulo serán destinados preferencialmente a la constitución de Unidades Agrícolas Familiares (UAF), calculadas a nivel predial conforme al proyecto productivo. También se establece que, una vez cumplido el todo el proceso, la ANT expedirá resolución de adjudicación identificando el bien y su valor contable, dejando determinado el 100% como subsidio recibido por el Estado”, se lee en el documento público.

En el decreto, firmado por el presidente Gustavo Petro, también se estableció que se conformará un comité para la coordinación de los procesos de compra, la adjudicación de bienes fiscales patrimoniales y el establecimiento de proyectos productivos para atender situaciones de desastre o calamidad conformado por un delegado de las siguientes entidades:

a. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

b. Agencia Nacional de Tierras.

c. Agencia de Desarrollo Rural.

d. Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Este comité trabajará bajo cuatro ejes fundamentales. Primero, la priorización de las zonas de intervención de este programa, segundo, los criterios para la identificación de los predios que serán objeto de compra, el tercer punto se basa en la conformación de los listados de los potenciales beneficiarios de este programa que serán remitidos a la ANT y por último, en los demás aspectos operativos que se requieran para el cumplimiento de la reubicación.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, explicó que si la temporada de lluvias coincide con el fenómeno de La Niña, el país tendría intensas lluvias hasta julio de 2023.

“La situación de desastres que vive el país no ha terminado. Incluso como menciona el informe del Ideam, es posible que vaya hasta el próximo año, y muy difícilmente vamos a poder identificar la diferencia entre el fenómeno de La Niña y la temporada normal de lluvias”, sostuvo Pava ante la Cámara de Representantes antes de finalizar 2022.