Cuerpo de la teniente Julieth García, fallecida en accidente aéreo en Chocó, ya está en Cúcuta

La oficial tenía 31 años de edad e ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 2012 y ascendió al grado de subteniente en 2015

Compartir
Compartir articulo
La teniente Julieth García Cordero fue la primera mujer militar en realizar el curso de piloto para el helicóptero UH1N y estaba culminando su proceso de formación en el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de la División de Aviación Asalto Aéreo.
La teniente Julieth García Cordero fue la primera mujer militar en realizar el curso de piloto para el helicóptero UH1N y estaba culminando su proceso de formación en el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de la División de Aviación Asalto Aéreo.

El cuerpo de la teniente Julieth Girleza García Cordero, que falleció el domingo 19 de marzo junto a tres militares más cuando el helicóptero del Ejército Nacional en el que movilizaban se precipitó a tierra en la zona del Baudó en el departamento del Chocó, ya llegó a Cúcuta, donde fue despedida con honores militares.

A su llegada fue recibida por su familia y por miembros del Ejército Nacional que, en una calle de honor, le rindieron un sentido homenaje. “Siempre será recordada por su calidad humana y su vocación militar”, insistió la institución militar.

Julieth Girleza García tenía 31 años de edad y era oriunda de Cúcuta, Norte de Santander. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 2012 y ascendió al grado de subteniente en 2015.

A través de su cuenta de Twitter, las Fuerzas Militares expresaron su dolor por la muerte de los cuatro soldados en Chocó mientras realizaban labores de abastecimiento en la zona.

“Honramos la memoria de cada uno de los hombres y mujeres que han ofrendado su vida por Colombia. Su sacrificio nos obliga a continuar sirviendo con honor, compromiso y dedicación a la patria”, trinó la institución.
Julieth Girleza García tenía 31 años de edad y era oriunda de Cúcuta, Norte de Santander. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 2012 y ascendió al grado de subteniente en 2015.

La teniente Julieth García Cordero fue la primera mujer militar en realizar el curso de piloto para el helicóptero UH1N y estaba culminando su proceso de formación en el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de la División de Aviación Asalto Aéreo. “Desde que inició su carrera militar se destacó por ser una oficial disciplinada”, informó la institución.

Por otro lado, Lina Sandoval, amiga del colegio de la teniente Julieth García, le dijo a Caracol Radio que:

“Era una mujer maravillosa, alegre, de una paz en el corazón y de un gran servicio, con una entrega día a día. Es una triste partida, no entendemos por qué pasan estas cosas, por qué se nos arrebata la vida de un ser querido ejemplar. Hoy estamos acompañando el dolor de su familia, un vacío enorme nos queda por esta sorpresiva muerte”.

Gracias a los videos difundidos en las redes sociales se constató la crudeza del accidente aéreo. En las imágenes se observa que el helicóptero de placas EJC 4227 ondeaba de un lado al otro en el aire hasta que finalmente cayó.

Personas grabaron el momento en el que un helicóptero del Ejército cae en Quibdó.

La causa de este accidente, según informes preliminares, fue por una falla en el rotor de la aeronave. Según la información analizada se trató de una acción heroica en la que la tripulación intentó, hasta el último instante, dirigir la aeronave hacia un lugar apartado en el municipio para causar el menor impacto posible sobre la población.

Los otros militares que fallecieron fueron identificados como el capitán Héctor Jerez y los sargentos segundo Johan Orozco, y Rubén Leguizamón.

El capitán Héctor Mauricio Jérez nació en el municipio de San Andrés, departamento de Santander, el 18 de mayo de 1990. Con 13 años de servicio, ingresó a la Escuela Militar en enero de 2009 y ascendió a subteniente en diciembre de 2011. Se le habían otorgado seis distintivos entre los que se destacan el de Lancero, Paracaidista Militar, Avanzado de Combate y Piloto Militar.

Por su parte, el sargento Johan Andrés Orozco Neira era oriundo de Barranquilla, ingresó a la Escuela Militar de Suboficiales en marzo de 2008 y ascendió al grado de cabo tercero en septiembre de 2009. Era casado y tenía dos hijos. Según la información oficial, durante su carrera militar, se destacó por su espíritu de servicio y constante preparación, que lo llevaron a adelantar estudios y cursos tales como: Maestro de Soga Rápida, Lancer e Inglés Aeronáutico, entre otros.

Por último, el también sargento Rubén Ricardo Bartolomé Leguizamón Perilla tenía 35 años de edad, nacido en Bogotá, ingresó a la Escuela Militar de Suboficiales el año 2009. Además, tenía formación como tripulante de vuelo UH-1N.