Icetex tiene $8.000 millones para que artistas y jóvenes talentos estudien en el exterior

Los créditos beca son 100% condonables, para lo que los beneficiarios deben presentar un proyecto social que deberán desarrollar luego de culminar sus estudios y una vez regresen al país. Para aclarar algunas dudas sobre la convocatoria, Infobae Colombia habló con Mauricio Toro, presidente de la entidad

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Icetex le aclaró algunas dudas sobre la convocatoria a Infobae Colombia. MinCultura/Twitter.
El presidente del Icetex le aclaró algunas dudas sobre la convocatoria a Infobae Colombia. MinCultura/Twitter.

El 16 de marzo se realizó el lanzamiento oficial Jóvenes Talentos, un programa de créditos 100% condonables con los que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) busca apoyar los sueños de los artistas colombianos, con o sin formación profesional, que quieran fortalecer su talento con una educación internacional de calidad, para lo que se destinarán 8.000 millones de pesos.

Con tres modalidades, esta beca cubrirá gastos que apoyarán económicamente a estos jóvenes en sus estudios. En la primera modalidad de la beca, a cada beneficiario se le financiará hasta 20.000 USD para estudios de maestría —para los que imperativo tener un título profesional—. En las siguientes modalidades podrán aplicar tanto artistas y personas vinculadas al mundo de la cultura tengan, o no, un título universitario.

En estos casos, a los beneficiarios que apliquen para cursos cortos presenciales podrán recibir hasta USD13.000 , mientras que para los cursos virtuales estarán destinados, por participante, hasta USD10.000 .

Es importante advertir que, sin importar la modalidad a la que se aplique, todos los programas deben estar relacionados con disciplinas del arte y la cultura, que, por su variedad abre un abanico de posibilidades para los interesados, que deben tener entre 18 y 35 años y ser colombianos, en campos como las artes visuales y plásticas, artes aplicadas (como diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, y artes manuales y disciplinas artesanales), artes escénicas, música, cinematografía, literatura y campo editorial, o gestión y promoción del patrimonio cultural.

Carlos Andrés Parra, uno de los beneficiados del programa, contó que gracias a una de estas becas pudo continuar sus estudios de música fuera del país, en Boston (Estados Unidos) en donde cursó el Máster of Music in Performance en 2018. Sobre su experiencia contó: “Cuando nos preguntamos si hay apoyo a los artistas, este es un ejemplo de una gran oportunidad para que puedan seguir sus vidas académicas fuera del país”.

Carlos Andrés Parra fue beneficiario de la beca Jóvenes Talentos y en 2018 cursó una maestría en Boston, Estados Unidos. Cortesía.
Carlos Andrés Parra fue beneficiario de la beca Jóvenes Talentos y en 2018 cursó una maestría en Boston, Estados Unidos. Cortesía.

Una de las novedades de la convocatoria es que, por primera vez, se otorgarán puntos adicionales a aquellos jóvenes que pertenezcan a municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Este programa tiene la particularidad de que no solo busca beneficiar a los artistas, jóvenes talentos y las personas que estén vinculadas al sector cultural, con formación profesional, sino que también busca que esas personas que, por distintas, razones no tienen un título oficial se puedan presentar y estudiar en el exterior. Por eso, para aclarar algunas dudas sobre la convocatoria, Infobae Colombia habló con Mauricio Toro, presidente del Icetex:

Mauricio, ¿en qué radica la importancia de abrir esta convocatoria tanto para quienes tienen formación profesional como para los que no?

Lo primero es que nosotros tenemos que lograr abrir más nuestra cobertura, es decir, personas que, a pesar de que no tienen un título profesional universitario, tienen un talento, tienen una capacidad y tiene que tener el derecho a recibir el apoyo del Estado y, como nos lo ha pedido la ministra de Educación y el presidente de la República, es llegar a los territorios donde nunca se logra llegar y en esos territorios, desafortunadamente, no hay, en muchos casos, oferta para la formación profesional pero si hay un talento impresionante.

En las casas de la cultura, de todo el territorio nacional, hay gente maravillosa, hay cuenteros, hay bailadores, hay escritores, hay personas que se dedican a la cultura, al graffiti, que tienen que tener la oportunidad de empezar sus estudios. Por eso es que les estamos abriendo esta oportunidad para que estudien en cualquiera de las tres modalidades que ofrece esta beca crédito.

Usted ha insistido en que esta es una beca crédito, pues esta puede ser condonada se debe cumplir con un trabajo social, además de otros requisitos ¿cómo es esto?

Este es un crédito condonable, porque la persona, al regresar y culminar, simplemente con un proyecto social, donde comparte su conocimiento con la comunidad, le podemos borrar el 100% de esa deuda, y eso sí que es importante y estamos dirigidos es precisamente a llegar al territorio más alejado y a personas que dicen, «oiga, pero es que yo soy empírico» como lo decías ahora, «lo he hecho con pasión y soy bueno, quién dice que porque yo tengo el título me hago diferente, no; también tengo un talento y quisiera poderlo tener» pero otra gente dice «no, yo no lo quisiera tener», ¿por qué los vamos a dejar por fuera? Y por eso lo hemos abierto para que cualquier colombiano, que tenga pasión y amor por esto, pueda formarse capacitarse y luego compartir su conocimiento.

Estos artistas deben tener el respaldo de alguna institución, entidad, empresa o ente territorial, no solo para certificar su experiencia, sino para poder adelantar esos proyectos sociales para condonar la deuda, ¿cuál es el criterio para avalar estos respaldos?

Lo primero que deben tener es que alguien que los certifica y lo respalde de que han hecho un trabajo social. Estamos, por ejemplo, en un municipio de X y hay un bailador, o hay un cuentero, que se ha dedicado a aportarle al municipio, que está en la Casa de la Cultura, que va a colegios, que hace voluntariado, pues claro que, allí, en la Casa de la Cultura un profesor, un docente, un funcionario puede decir «doy fe de que esta persona se ha entregado por la comunidad» y de esa manera logra el respaldo.

Para nosotros, sí es importante garantizar que esta persona tenga un recorrido en ese sector para que de esa manera pueda hacerse a este beneficio.

Estas personas sin formación profesional solo pueden aplicar a la beca para financiar cursos cortos, ¿hay algún criterio para aprobar estas becas según el tipo de instituto o academia a la que se inscriban los interesados?

En el caso de los cursos cortos son institutos que tengan, simplemente, pues un reconocimiento y ahí en la página web están las condiciones para que puedan saber hasta qué institutos pueden aplicar, que usualmente hay muchos en el mundo, que aunque no son de formación profesional, tienen una profesión técnica y de esa manera pueden participar.

Siempre tienen que estar admitidos y eso es para nosotros importante decirlo: deben estar admitidos en cada uno de esos cursos.

El presidente del Icetex conversando con Carlos Andrés Parra, uno de los beneficiarios de la beca Jóvenes Talentos. Cortesía.
El presidente del Icetex conversando con Carlos Andrés Parra, uno de los beneficiarios de la beca Jóvenes Talentos. Cortesía.

La convocatoria ya se está abierta y se cerrará el próximo 15 de julio, y las inscripciones se puede hacer aquí.