Inseguridad en TransMilenio: estas son las estaciones donde más hurtos se cometen en Bogotá

El ‘cosquilleo’ es la modalidad bajo la cual más robos se perpetran en el sistema de transporte masivo de la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El Concejo de Bogotá dio a conocer las dos estaciones de TransMilenio donde más hurtos se cometieron en 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Imagen de archivo. El Concejo de Bogotá dio a conocer las dos estaciones de TransMilenio donde más hurtos se cometieron en 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Un informe dado a conocer por el Concejo de Bogotá en la tarde del martes 14 de marzo reveló que, durante el 2022, se presentaron 7.520 robos en los buses de TransMilenio y 5.778 en las estaciones, siendo dos terminales de espera del centro de la ciudad en las que más casos de ese tipo se presentaron durante el año inmediatamente anterior.

De acuerdo con el reporte, la modalidad más usada para cometer dichos robos es el denominado ‘cosquilleo’, situación en la que los ladrones aprovechan que la víctima está distraída para poco a poco extraer sus objetos de valor, especialmente los celulares, y hurtárselos.

“Una vez me hurtaron el teléfono en la estación de Ricaurte. Me empujaron hacia la puerta y ya después no sentí el celular”, contó a Noticias Caracol una de las víctimas de esa modalidad, y que hace parte del 66% de personas que ha perdido sus objetos de valor bajo el ‘cosquilleo’.

Respecto a las estaciones de TransMilenio donde más hurtos se cometieron durante el 2022, el Concejo de Bogotá indicó que fueron Avenida Jiménez y Universidades, ambas ubicadas en el centro de la ciudad. Según precisó la coorporación, los hurtos en dichos espacios se cometieron principalmente en horas pico donde se presentan mayores aglomeraciones.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que en lo que va de 2023 se ha reducido en un 83% la modalidad de atraco con arma de fuego o blanca en TransMilenio. Las autoridades así mismo señalaron que este año el sistema pasó de tener 200 uniformados a 1.405 agentes.

Imagen de referencia. La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que en lo que va de 2023 se  han reducido los atracos con arma de fuego en TransMilenio. Colprensa/ Archivo
Imagen de referencia. La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que en lo que va de 2023 se han reducido los atracos con arma de fuego en TransMilenio. Colprensa/ Archivo

Tras la presentación del informe, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que tengan precaución cuando se movilicen en TransMilenio y, en caso de ser víctimas de robo al interior del sistema, lo comuniquen de manera inmediata a la Policía.

Déficit financiero pondría en riesgo el funcionamiento de TransMilenio

Las cifras de inseguridad al interior de TransMilenio se dan a conocer luego de que, durante un debate de control político citado por la bancada del Centro Democrático del Concejo de Bogotá, se advirtiera que el sistema de transporte masivo de la ciudad está en riesgo de parar su operación por una presunta falta de financiación.

De acuerdo con la concejal de la bancada, Diana Diago, la falta de recursos para el sistema asciende a los 2,3 billones de pesos y, según ella, “estos recursos se proyectan sólo hasta julio de este año”.

“Es incoherente que mientras otras carteras quedan desatendidas, como la de seguridad, la alcaldía destine más de 2 billones de pesos a los operadores privados de un sistema con el que los ciudadanos están profundamente decepcionados y no lo quieren”, señaló Diago a través de un comunicado.

Ante ese panorama, la concejal por el partido Centro Democrático hizo un llamado al Gobierno nacional: “El déficit es de 2,3 billones de pesos y estos recursos se proyectan sólo hasta julio de este año, entonces ¿qué espera el Gobierno Nacional para apoyar los proyectos de movilidad del distrito? Al parecer no se puede confiar en este gobierno, como lo vimos con sus pronunciamientos del metro de Bogotá”.

El concejal Oscar Ramírez Vahos, quien lideró el debate de control político, respaldó la posición de su compañera de bancada agregando que, pese al alza tarifario que se ha registrado en TransMilenio, el sistema aún continúa “en balanza deficitaria”.

“Pese al alza progresiva en las tarifas que, con respecto a 2022, representa el 11.3% para 2023, la cobertura de costos del Sistema sigue en balanza deficitaria, lo que implica que se requiere apoyo de la Nación en $1.38 billones para cofinanciar el déficit del sistema; en caso de que el Gobierno Nacional no efectúe la transferencia de estos recursos, ya programados en el presupuesto Distrital, la operación del Sistema se vería seriamente amenazada”, aseguró Ramírez Vahos.

A renglón seguido, el concejal del Centro Democrático sostuvo que desde la bancada continuarán insistiendo para “recuperar el modelo del Sistema de Transporte Público en Bogotá”.