Dian orientará en materia tributaria la financiación de campañas electorales para prevenir delitos

La entidad emitió un documento que servirá de guía a diferentes actores en el manejo de sus obligaciones

Compartir
Compartir articulo
Los gastos de una campaña política pueden variar dependiendo del partido político y el apadrinamiento que tengan los candidatos. REUTERS
Los gastos de una campaña política pueden variar dependiendo del partido político y el apadrinamiento que tengan los candidatos. REUTERS

Ante los comicios del próximo 29 de octubre para elegir autoridades y corporaciones públicas territoriales de elección popular, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que desde ya trabaja de manera activa como integrante de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el fin de orientar en materia tributaria la financiación de campañas electorales.

Esta comisión es presidida por el Ministerio del Interior y busca evitar riesgos y garantizar el desarrollo normal de las elecciones a través del Plan Nacional de Garantías Electorales “Por unas elecciones democráticas y en paz”.

La Dian indicó que es parte -junto con otras 12 instituciones- de la Subcomisión de Financiación de Campañas y cumpliendo con su compromiso en el plan mencionado, así como con su rol de autoridad tributaria, emitió un documento que servirá de guía a diferentes actores en el manejo de sus obligaciones tributarias.

Allí se encontrará información clave sobre soportes de gastos de campaña (facturas, documentos equivalentes), tratamiento fiscal de las donaciones a partidos políticos, obligaciones formales de los partidos políticos, entre otros. Para consultarlo es necesario ingresar a https://www.dian.gov.co/Documents/Documento-sobre-aspectos-tributarios-2023.pdf

“Esta subcomisión trabaja de forma conjunta y sugiere acciones para prevenir la utilización de recursos públicos con fines electorales y/o la financiación prohibida de campañas, coordina acciones para fortalecer los controles y reportes, las fuentes de financiación y los gastos de las campañas electorales; hace seguimiento para que las disposiciones legales vigentes se cumplan, y promueve el control social a la financiación de estas campañas”, anotó la Dian.

La Dian precisó que está lista para orientar a todo aquel que necesite saber sobre aspectos tributarios en el relación a la financiación de campañas electorales, porque hacer las cosas como deben ser es hacer un enorme aporte a unas elecciones territoriales democráticas y en paz.

La millonada que cuesta hacer una campaña

A propósito de movimientos electorales, los ciudadanos siempre hacen referencia al gran costo de inversión económica que se hace durante las campañas, pues los candidatos aparecen de manera sorpresiva en lugares remotos de las diferentes ciudades, pueblos y municipios del país, situación que es poco habitual, además de considerarse oportunista.

Pero para llegar a esos lugares es indispensable contar con una importante logística y despliegue que implica movilización, viáticos, publicidad y cubrimiento de más actividades que ejercerán los candidatos en los territorios que visitan.

Los colombianos se preguntan sobre la procedencia de los dineros que son invertidos en las campañas por los candidatos, sin embargo, una afirmación del senador Iván Marulanda hecha el 4 de febrero de 2022 hizo que estallaran los cuestionamientos tras conocerse que una curul en el Senado puede valer $20.000 millones, haciendo referencia a los costos de campaña en este caso.

El exregistrador nacional Carlos Ariel Sánchez le indicó a El Colombiano que los gastos pueden variar dependiendo del partido político y el apadrinamiento que tengan los candidatos, ya que en un país como Colombia el poder de influencia, creado en muchas ocasiones por el populismo, puede servir como una vía de ahorro, ya que en el caso de los máximos caudillos de Colombia los candidatos serán referenciados y esto disminuye gastos.

La herramienta

Mediante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Registraduría Nacional, la Corporación Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata, se hizo la promoción de una herramienta informática llamada Cuentas Claras, la cual busca facilitar a todos los partidos políticos distintos mecanismos para presentar los informes de ingresos y gastos dentro de las campañas políticas, convirtiéndolo en una rendición de cuentas que data cada uno de los pasivos y activos hechos por campaña.

En cifras

Según el CNE, mediante la Resolución 0227 del 29 de enero del 2021 se estableció un tope de gastos que puede ejecutar cada candidato que busca aspirar al senado, ya que se destinan cerca de $96.000 millones para cada lista por partido. este dinero será dividido entre todos los candidatos donde se le adjudicarían un máximo de $3.000 millones a cada uno. En el caso de la Cámara de Representantes, los costos varían, pues destinarían $7.000 millones, con una entrega de $1.000 millones a cada aspirante por lista, según El Colombiano.

“Poniendo la mirada sobre el cargo más importante de Colombia, las cifras que un candidato presidencial podría usar se acercarían a los $27.000 millones para la primera vuelta. Sin embargo, los topes para el 2022 desde la resolución del Consejo Nacional Electoral estipularon que en segunda vuelta los candidatos podrían hacer un gasto de aproximadamente $40.000 millones de pesos”, indicó el CNE.

Los dineros invertidos por los candidatos se destinan en publicidad, transporte y otras variantes adicionales, como gastos hormiga, que terminan siendo determinantes a la hora del balance general. La publicidad termina siendo fundamental y polémica para darse a mostrar mediante un mensaje que los acerque al pueblo, y aunque algunos priorizan el discurso de la austeridad, muchos no escatiman en gastos a la hora de invertir en la campaña publicitaria.