Sigue el paro minero en Antioquia: ya son 11 los municipios afectados

El gobernador del departamento señaló que los mineros artesanales han sido instrumentalizados para defender las dragas ilegales de los grupos armados como el Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Paro minero en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia
Paro minero en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia

El paro minero en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia completa cinco días de manifestaciones y bloqueos que llevan la afectación vial a 11 municipios del departamento. Los representantes se habrían levantado de la mesa ante la solicitud de cesar las protestas.

Uno de los hechos que más ha causado indignación fue la tala de un árbol de gran tamaño que realizaron los manifestantes a la altura de la Troncal de Occidente, entre los municipios de Tarazá y Cáceres, para bloquear el corredor vial. Los miembros del Ejército Nacional tuvieron que desplazarse hasta el sector para colaborar en labores humanitarias, como el traslado de pacientes, debido a que no podían transitar las ambulancias.

“En la Gobernación de Antioquia rechazamos los actos de destrucción al medio ambiente que se han presentado en el Bajo Cauca con la tala de árboles que atraviesan para obstruir las vías”, señaló la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia, respecto a la tala del árbol.

Las afectaciones se contabilizan desde 6.000 vehículos, entre camiones de transporte de carga y buses de transporte público, hasta más de 250.000 personas que no habrían logrado movilizarse debido a los bloqueos por parte de los manifestantes en varias carreteras.

Habría bloqueos activos en Campo Alegre, Río Man y Puente Vía al Bagre, que ya generan afectaciones en los municipios de Segovia, Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Tarazá, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Zaragoza y Nechí, según alertó la Asociación de Personerías de Antioquia. En estos lugares, tanto el comercio como los centros educativos, habrían tenido que cerrar por desabastecimiento y dificultades en la movilidad.

Desde la Gobernación de Antioquia se anunció la realización de una caravana humanitaria, con el objetivo de movilizar los vehículos que se encuentran apresados, así como para permitir que las personas puedan acceder al servicio y así evitar que se continúe afectando sus derechos humanos.

Las manifestaciones se desataron en contra de las labores de las autoridades en contra de la minería ilegal. Van cerca de 40 minas ilegales destruidas en Antioquia por parte de la fuerza pública, en un trabajo coordinado entre distintas instituciones, que parte de una instrucción del Gobierno nacional por combatir esa actividad.

“La orden es perentoria: guerra total contra las finanzas criminales. Hoy, en el Bajo Cauca antioqueño, fueron destruidas cinco grandes dragas que generaban riqueza a las organizaciones armadas ilegales”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante uno de los primeros balances que entregó.

Paro minero en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia
Paro minero en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, aseguró que no se trata de un paro minero sino lo llamó “un paro draguero”, como dijo en W Radio, porque sostiene que los manifestantes han sido utilizados como fachada de grupos criminales, como el Clan del Golfo, que son quienes están detrás del negocio de la minería ilegal.

“Los mineros son las primeras víctimas, están siendo extorsionados, amenazados, chantajeados por este grupo criminal y otros para utilizarlos como fachada, pero el verdadero interés es el de este grupo criminal y otros que son los que tienen buena parte de control de la minería ilegal en esos territorios”, sostuvo el gobernador.

El funcionario explicó que no son los mineros artesanales los que pueden ser propietarios de las dragas tipo brasilero que han sido destruidas por el Ejército, que cuestan varios miles de millones. Además, señaló que se han presentado hechos violentos, amenazas y amedrentamientos.

El gobernador señaló que se debe disponer de la fuerza pública con prudencia, al comparar los bloqueos con el paro armado del Clan del Golfo tras la captura de Otoniel. Los representantes de la manifestación en la mesa de diálogo se habrían levantado luego de la exigencia del Gobierno para suspender las protestas.