Exministro Camilo Restrepo se refirió a declaraciones de Alfonso Prada sobre el cerco humanitario a los policías en el Caguán: “Es un disparate”

El también exnegociador de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos mencionó que el actuar del colectivo en San José del Caguán es muy similar al de la época del paramilitarismo en el país, con la diferencia de las ideas políticas

Compartir
Compartir articulo
Juan Camilo Restrepo habló sobre lo sucedido en San José del Caguán y el actuar del Gobierno. (AFP)
Juan Camilo Restrepo habló sobre lo sucedido en San José del Caguán y el actuar del Gobierno. (AFP)

La semana pasada se dio un episodio de orden público que dejó como resultado dos personas muertas, un policía y un campesino, además de más de 70 personas secuestradas en San José del Caguán, Caquetá. Los hechos han levantado la indignación de algunos sectores que mencionan que lo ocurrido, en parte, ha sido por negligencia del Gobierno.

Las críticas se han aumentado al salir a la luz, una grabación del ministro del Interior, Alfonso Prada, donde menciona que lo ocurrió a los miembros de la fuerza pública y los civiles, no fue un secuestro, sino un cerco humanitario para “impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y de la empresa”, entre esos se pronunció el exministro de Agricultura y exnegociador de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, Camilo Restrepo quien anotó que no tiene justificación lo que paso y que las declaraciones de Prada son “un disparate”.

“Se pueden decir muchas cosas, pero la primera es que es un disparate en mayúscula. Cómo se puede catalogar de cerco humanitario algo que más bien parecía un cerco deliberado para humillar a la Policía que acabó con el asesinato de un uniformado y un campesino”, anotó el exfuncionario en diálogo con la W Radio.

Restrepo, incluso, fue más allá y mencionó que después de lo ocurrido el Gobierno debería es pensar en la forma de disolver el grupo que atacó a los uniformados, ya que su actual no es legal ni legítimo y atentó contra la moral de la Fuerza Pública y sus instituciones.

“(Este tipo de situaciones de orden público) son episodios en donde la moral de la fuerza pública se ve desmeritada por cierta tolerancia gubernamental con grupos como este que no tienen legitimidad”, anotó en el espacio periodístico y agregó que lo que está ocurriendo es similar a la época de paramilitarismo de finales de los noventa, principios del dos mil: “La única diferencia (de estos grupos según él) con los paramilitares, es tal vez el tema político, pero los comportamientos son los mismos de la época del paramilitarismo en Colombia”.

Finalmente, ratificó su idea: “No se necesita ser un juez, solo tener sentido común. Lo que pasó no es un cerco humanitario ni una retención, es un secuestro y esto es un delito en la ley colombiana”.

Tras el escándalo que ha desatado la filtración de la grabación donde el ministro legitimaba el actual de la comunidad del municipio del Caquetá, este salió a hablar y aclarar lo que opina y la postura del Gobierno frente a los hechos. En rueda de prensa en la mañana de este 6 de marzo, incluso, extendió su solidaridad con los uniformados y señaló que no conocía la situación de los policías hasta que comenzó a escuchar los testimonios que se hicieron públicos en los medios de comunicación.

“Quiero expresarle mi solidaridad a los 78 miembros de la Policía, no conocía de esos detalles. Obviamente, desde aquí quiero, a nombre del presidente y del Gobierno, rechazar la humillación a que fue sometida nuestra Policía. No es aceptable bajo ninguna circunstancia que ningún policía, pero tampoco ningún colombiano, sea sometido a humillaciones, tratos crueles o degradantes. Lo prohíbe expresamente la Constitución y quiero rechazar plenamente ese comportamiento y ser solidario con nuestros policías”, sostuvo el ministro en medio de una rueda de prensa.