Cese de operaciones de Viva Air tiene en crisis a las agencias de viajes: reclaman $4.000 millones en tiquetes vendidos

Actores del gremio hicieron un llamado al gobierno colombiano para que no permitan que la aerolínea low-cost desaparezca debido a la afectación económica que podría ocasionar

Compartir
Compartir articulo
Imagen de arachivo. Pasajeros esperan una solución después de quedar varados por la decisióin de Viva Air de suspender sus operaciones por las dificultades financieras que atraviesa para operar, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, 28 de febrero, 2023. REUTERS/Luisa González

El cese de operaciones de Viva Air el pasado lunes 27 de febrero no solo ha afectado a los pasajeros de la aerolínea, sino también, a las agencias de viajes de Colombia quienes igualmente reservaron vuelos con la low-cost para sus clientes.

Según cuentas preliminares de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), están en juego $4.000 millones de 4.500 pasajeros que reservaron vuelos con Viva Air a través de estas empresas, para viajar durante el primer semestre de este año.

Así lo confirmó al diario El Colombiano, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle. “Para el sector de las agencias de viajes, para el turismo y para el país es una situación muy compleja. No solo por los pasajeros que no podrán llegar a sus sitios turísticos, sino también la capacidad que la aerolínea tenga para hacer la devolución, a través de las agencias, de todos los depósitos que se hicieron”, señaló.

En entrevista con el diario El Tiempo, la gerente general de viajes La Corona, Diana Vargas, contó que en el caso de esta agencia de Medellín, el cese de operaciones de Viva los afectó en un 100% pues, en promedio, manejan al mes 1.500 sillas en paquetes turísticos con dicha compañía aérea.

La directora de la agencia turística además indicó al medio bogotano que, tan solo para este mes de marzo, ya tienen 500 millones de pesos en tiquetes aéreos pagados con la aerolínea mientras que, para los meses de octubre y noviembre, ya habían abonado el 50% y 30%, respectivamente.

Imagen de archivo. Viva Air anunció el cese de operaciones en la noche del pasado lunes 27 de febrero. REUTERS/Luisa Gonzalez
“Tenemos más de $1.500 millones consignados en la cuenta de Viva Air, plata que no tenemos nosotros, lo que es muy importante que el pasajero y el viajero sepa, porque si la aerolínea se acaba no tenemos cómo responder”, afirmó a El Tiempo la gerente general de viajes La Corona.

La situación es igualmente crítica para el sector hotelero del país. En diálogo con el diario El Colombiano, el presidente de la junta directiva de Cotelco Antioquia (la Asociación Hotelera y Turística de Colombia), Juan Carlos Tirado, indicó que en el caso del gremio el golpe económico se vería reflejado en la cancelación de reservas.

El líder del gremio hotelero en Antioquia así mismo señaló que con la salida de Viva Air del mercado aéreo, los viajes a la región incluso podrían reducirse.

“Tendremos que empezar a hacer devoluciones de dinero. Ahí cada hotel tiene su política para cancelar, en algunos casos puede ser hasta unas horas antes”, apuntó Tirado a El Colombiano.

Aunque la seccional de Cotelco en Antioquia todavía no tiene cifras sobre el porcentaje de cancelaciones de reservas en la región tras el cese de operaciones de Viva, la regional de Cartagena dio a conocer al rotativo antioqueño que, según un análisis preliminar, el 57,5% de los alojamientos que tiene afiliados ya reportan cancelaciones.

Imagen de archivo del hotel Sofitel Barú Calablanca Beach Resort de Cartagena. Cortesía Sofitel Barú Calablanca Beach Resort de Cartagena

“Esta semana me llamó alguien cercano que traía un evento de empresa, tenía 14 personas que volaban por Viva y le tocó suspender todo eso”, contó el presidente de la junta directiva de Cotelco Antioquia al mismo medio.

Ante la crítica situación a la que se enfrentan las agencias de viajes del país, Diana Vargas, la gerente general de viajes La Corona, hizo un llamado al Gobierno nacional en diálogo con El Tiempo para que no permitan que la low-cost desparezca, de tal forma que no le genere un impacto económico al sector.

Estamos afectados 100 por ciento por todas las cancelaciones de Viva Air, por lo que hacemos un llamado al Gobierno Nacional y la Aeronáutica Civil para que continuemos con la aerolínea, ya que hay muchas familias en riesgo, tanto viajeros como empleados”, pidió Vargas.

La presidenta ejecutiva de Anato, por su parte, en días anteriores reiteró su petición al Gobierno para que establezcan una garantía a los viajeros en el caso del cese de operaciones de las aerolíneas, “así como también en la necesidad de tener un fondo de garantías tipo Fogafín, para proteger a los usuarios a través de un seguro de depósito”.