El Fenómeno de La Niña ha dejado sus estragos en el país. Durante las lluvias, según reporto el Ideam, más de 500 zonas de Colombia estuvieron en riesgo, los departamentos en donde se presentaron más desastres fueron Caldas, Cauca y Nariño.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó, el sábado 25 de febrero, que inició el proceso de ayuda humanitaria a las personas afectadas por el Fenómeno de La Niña en Nariño. Los municipios que se vieron beneficiados fueron Albán y La Florida.
Según señaló la entidad nacional, como medida de ayuda humanitaria de emergencia para garantizar la soberanía alimentaria y beneficiar a las familias afectadas, se inició la entrega de 544 canastas populares tipo cosecha a las familias de estos municipios.
Puntualmente, en Albán se hizo la entrega de canastas a 172 hogares, inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados, (Runda) y a 112 familias priorizadas por los programas de atención a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
De igual manera, en el municipio de La Florida se entregaron 114 canastas populares, al mismo número de familias priorizadas por los programas de atención a la primera infancia del ICBF.
Por eventos asociados al Fenómeno de La Niña, Nariño suma más de 5.899 familias afectadas en 21 municipios.
De acuerdo con el Gobierno nacional, la estrategia de Canastas Populares:
En su comunicado, la Ungrd señaló que con esta entrega se están beneficiando pequeños y medianos productores de Nariño, que se vieron afectados por la sobreproducción de alimentos a causa del cierre que se presentó en la vía Panamericana, por causa de los movimientos en masa registrados en el departamento del Cauca durante 2023.
El director de la entidad, Javier Pava Sánchez, destacó que “la Canasta Popular que se está implementando en Nariño incluye la compra de los cinco productos que están en sobreproducción o represados en esta región. Estos alimentos se los entregamos a las familias afectadas y vamos a establecer otras formas de ayuda como los mercados campesinos y la entrega de bonos”.
Según lo expuesto por la entidad, en la Resolución 0100 del 27 de enero de 2023, se implementarán tres tipos de canasta:
- Tipo Cosecha: Compra directa de cosechas a los productores agropecuarios afectados o a los anillos de abastecimiento cercanos a los territorios de la población damnificada, destinada a la entrega directa de alimentos a los hogares damnificados.
- Tipo Mercados: Conformación integral de un mercado mensual de alimentos perecederos y no perecederos, en cumplimiento de estándares nutricionales que se entregan directamente a los hogares damnificados.
- Tipo Mercados Campesinos: Entrega de alimentos a granel a través de un medio canjeable (bono), el cual podrá hacerse efectivo en un mercado campesino para la atención de la población damnificada inscrita en el Registro Único Nacional de Damnificados.
Algunos de los alimentos que la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres está adquiriendo en esta región del país son: la papa y arveja en el municipio de Ipiales, el coco en Tumaco, el limón en Buesaco y la panela en Ancuya. La compra de cosechas inició en este departamento debido a las 8.000 toneladas de alimentos que varios productores de la región tienen represadas por la obstrucción de la vía Panamericana.