Turistas extranjeros que visiten Medellín podrán solicitar la devolución del IVA de sus compras

Este beneficio se une a todas las estrategias que se están adelantando para aumentar la oferta turística en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Los bienes a los que tienen derechos de devolución del IVA son aquellos con un valor igual o superior a tres Unidades del Valor Tributarios (UTV). Cada unidad, para 2023, tiene un valor de $42.412. Cortesía: Alcaldía de Medellín.
Los bienes a los que tienen derechos de devolución del IVA son aquellos con un valor igual o superior a tres Unidades del Valor Tributarios (UTV). Cada unidad, para 2023, tiene un valor de $42.412. Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Como parte de la estrategia que tiene Medellín para generar la llegada de más visitantes internacionales, explicó que los turistas extranjeros podrán solicitar la devolución del IVA de los bienes gravados dentro del territorio hasta por $8.482.200

Este proceso se lleva a cabo al momento de salir del país. Antes de la revisión del equipaje, la persona debe acercarse a las oficinas de la Dian donde recibirá la atención de la empresa Global Blue Sucursal Colombia.

Ledys López, subsecretaria de Turismo, expresó que Medellín se consolida como uno de los destinos preferidos por los visitantes nacionales y extranjeros, por su variedad de actividades, su clima primaveral y la amabilidad de su ciudadanía.

“Por eso, desde la Alcaldía de Medellín seguimos trabajando en ese tipo de incentivos que permitan que los visitantes lleguen a nuestra ciudad, con una conectividad aérea de más de 18 rutas directas a nivel internacional”, explicó la funcionaria.

López enfatizó que esta devolución del IVA se une a todas las estrategias que se están adelantando para aumentar la oferta turística. “Hoy queremos contarles los beneficios que tienen los extranjeros no residentes en Colombia cuando llegan a nuestro país, de la devolución del IVA por las compras que realicen”.

Cómo se accede a la devolución

Los visitantes extranjeros que deseen acceder a la devolución del IVA, beneficio otorgado por la Dian, deben haber ingresado al país con el permiso de turista (concedido por Migración Colombia) y contar con la factura electrónica de las compras realizadas.

Los bienes a los que tienen derechos de devolución del IVA son aquellos con un valor igual o superior a tres Unidades del Valor Tributarios (UTV). Cada unidad, para 2023, tiene un valor de $42.412, por tanto, las compras tienen que tener una sumatoria igual o mayor a $127.236, para contar con este beneficio.

La directora de Cotelco, Sandra Restrepo, comentó que “Estamos muy contentos con el cierre que tuvimos en Medellín, en la ocupación hotelera, un porcentaje del 77%, cifra histórica que hace mucho no veíamos”.

A su vez, añadió que las zonas con mayor ocupación fueron Laureles el Poblado, “en enero cerramos con una ocupación del 70%. Esperamos que esa cifra se supere en febrero o continúe, ya que son indicadores muy buenos y muy satisfactorios”.

De acuerdo con datos del Sistema de Inteligencia Turística, los motivos de estadía en Medellín son principalmente por:

  • Vacaciones, recreo y ocio con un 84,7%.
  • Negocios y trabajo con un 7,1%.
  • Por razones personales con un 2,5%.
  • Por otros asuntos profesionales con un 0,6%

Este sistema resaltó que en promedio un turista extranjero pasa diez noches la ciudad, en cambio, las personas nacionales solo pasan cuatro.

Eventos en Medellín para el primer semestre de 2023

La ciudad contará con una agenda especial que incluye conciertos, espectáculos, show, festivales, reuniones, ferias y convenciones, así como eventos en los que se incentivara la práctica física.

La administración y las empresas de la industria del entretenimiento ya cuentan con una amplia agenda de eventos, de los cuales algunos están siendo promocionados a través de vallas, medios de información y canales digitales como páginas web y redes sociales.

Estos son algunos conciertos a desarrollarse en 2023:

  • Miguel Mateos, 3 de marzo, Diamante de Fútbol, invitados especiales: Vilma Palma e Vampiros y Compañía Ilimitada.
  • Los caballeros de salsa, 11 de marzo, La Macarena: un show en el que estarán Andy Montañez, Maelo Ruíz, Charlie Aponte, Willy García, Yan Collazo, Nino Segarra, Grupo Galé y Cheo Andújar.
  • Alejandro Fernández, 18 de marzo, Estadio Atanasio Girardot.
  • Alex Ubago, 16 de abril, Teatro Metropolitano.
  • Reik, 21 de abril, La Macarena.
  • Los Auténticos Decadentes, 29 de abril, Teatro Universidad de Medellín.
  • Fito Páez, 16 de mayo, Teatro Metropolitano.
  • Fonseca, 25 de mayo, La Macarena.
  • RBD Soy Rebelde Tour 2023, 3, 4 y 5 de noviembre, Estadio Atanasio Girardot.