El ministro de Hacienda le pidió a la ONU mayor cooperación internacional en materia tributaria

José Antonio Ocampo solicitó avanzar, entre otros temas, en materia de financiamiento y deuda; aseguró que se si se manejan estos tres factores se puede combatir la desigualdad social

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, volvió a plantear su modelo de tributación internacional, esta vez ante la ONU.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, volvió a plantear su modelo de tributación internacional, esta vez ante la ONU.

El ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo, asistió al encuentro “Superando barreras y desatando oportunidades para la justicia social”, que desarrolló la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde aprovechó para hacer un llamado a cooperar en tres frentes que pueden reducir y superar las desigualdades entre los países más pobres y en vía de desarrollo, entre los que se encuentra Colombia.

Entre líneas el jefe de la cartera de hacienda volvió a postular su iniciativa denominada: “Hacia una tributación global más incluyente, sostenible y equitativa”, la cual presentó en la cumbre del G20 y en el Foro Económico Mundial en Davos.

Recordemos que esto sería pensado para América Latina, en principio, pero, podría tener alcances a nivel mundial, permitiendo, por ejemplo, estandarizar la forma en la que se tributa, lo que permitiría hacer un reajuste en la distribución de los recursos, ayudando a naciones con una gran deuda.

José Antonio Ocampo enfatizó en su modelo de tributación internacional
José Antonio Ocampo enfatizó en su modelo de tributación internacional

La participación se enfocó en pedir una mayor cooperación en materia de financiamiento, deuda y tributación, que serían los 3 pilares de la iniciativa que ha detallado previamente en otros escenarios.

A esto le sumó que los países deberían trabajar por una tributación más progresiva y redistributiva, que permita que las naciones más ricas aporten más. Pero, expresó que en materia internacional los retos son mayores y deben afrontarse de una manera más directa:

“En términos de la financiación externa, el rol de los bancos multilaterales de desarrollo, cuyo financiamiento debe aumentar sustancialmente, debe ser expandir su acción en muchas áreas sociales y adaptarse al cambio climático”, detalló Ocampo.

Adicionalmente, abrió la posibilidad que ante la ocurrencia de un desastre natural, se debe evaluar suspender el servicio de la deuda para que los países puedan enfocarse en atender la urgencia de la situación, caso como el de Turquía. Con esta solicitud, aseguró que algunas naciones pobres o en vías de desarrollo están sobrendeudados, lo que impiden que se haga inversión social:

“Ahora, ¿cómo manejamos la deuda con un mecanismo efectivo? Con medidas institucionales estructurales permanentes, pero también con soluciones temporales, incluyendo algunos instrumentos que se crearon recientemente asociados a la iniciativa de suspensión del servicio de deuda”.
Ministro de hacienda, José Antonio Ocampo participa en la 25° Sesión Plenaria del Comité de Políticas de Desarrollo de la ONU. @MinHacienda
Ministro de hacienda, José Antonio Ocampo participa en la 25° Sesión Plenaria del Comité de Políticas de Desarrollo de la ONU. @MinHacienda

Marco tributario internacional, el modelo del ministro de hacienda para generar mayor equidad

Durante el evento en la ONU, Ocampo aseguró que actualmente es un buen momento para llegar a un acuerdo tributario internacional. Considera que aunque se han tenido avances, aún faltan esfuerzos conjuntos para que los países en desarrollo tengan un trato más equitativo:

“En este punto, el acuerdo del marco inclusivo de la OCDE de hace unos años es muy pobre para los países en desarrollo, en cuanto a lo que reciben de las ganancias que generan las multinacionales en sus territorios, por un lado, y por el otro, por la forma de abordar la competencia fiscal, que es un problema mayor que reduce la tributación en todos los países del mundo”.

Esto último ya lo había denotado en el Foro Económico Mundial, donde aseguró que ese recaudo, cuyos recursos provendrían de las grandes riquezas, permitiría que se tuviera más dinero, el cual podría distribuirse de una mejor manera, privilegiando a los más necesitados para que puedan financiarse.

El ministro Ocampo recordó que en Latinoamérica se está trabajando en ese modelo tributario internacional, por lo que espera que con el liderazgo de la India en el G20 se pueda lanzar una nueva ronda de negociaciones, permitiendo lograr el mejor acuerdo posible para los países de bajos y medianos ingresos.

Desde el Ministerio de Hacienda confirman que, José Antonio Ocampo atenderá otros compromisos en los Estados Unidos por lo que no regresaría al país hasta la próxima semana.