Audiencia contra Álvaro Uribe debió suspenderse por amenazas contra el abogado Miguel Ángel del Río

El defensor informó que saldría del país tras recibir una llamada intimidante que involucraba a su familia

Compartir
Compartir articulo
El abogado Miguel Ángel del Río saldrá del país tras recibir fuertes amenazas y se aplaza audiencia en contra del expresidente Uribe
El abogado Miguel Ángel del Río saldrá del país tras recibir fuertes amenazas y se aplaza audiencia en contra del expresidente Uribe

Por amenazas en contra de uno de los abogados representante de víctimas, se suspenderán las audiencias en el caso del expresidente Álvaro Uribe imputado por soborno de testigos y fraude procesal.

El abogado Miguel Ángel del Río, representante de Deyanira Gómez, médica y exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, denunció que había recibido graves amenazas contra él y su familia.

Las amenazas comenzaron hace dos semanas, pero hasta el 14 de febrero fueron específicas e incluyeron a integrantes del núcleo familiar del jurista. A través de una llamada telefónica, le dijeron que ‘’no querían verlo en pantalla esta semana, en clara alusión a las audiencias del expresidente que se adelantan justo esta semana’'.

Audiencia contra expresidente Uribe se aplaza. @migueldelrioabg. Twitter
Audiencia contra expresidente Uribe se aplaza. @migueldelrioabg. Twitter

Del Río debería empezar su intervención mañana, pero anoche le pidió a la juez 41 penal del circuito, la doctora Laura Barrera Coronado, que preside las audiencias, que aplace su participación para el próximo lunes 20 de febrero porque saldrá del país.

Por medio de su cuenta de Twitter el abogado publicó la amenaza generada a su número personal e interpuso las respectivas denuncias dejando el caso en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección.

El funcionario también relató en la Revista Cambio. “La llamada la recibí después de publicar un trino en el que anunciaba mi intervención como víctima el día de mañana en el proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno en actuación penal”.

En la actualidad Del Río cuenta con un esquema de protección asignado, pero estos nuevos hechos serán sometidos a análisis en la UNP.

El abogado le dijo al medio anteriormente referenciado que tiene todo listo para su intervención el día de mañana, en la cual hará importantes revelaciones en este caso: “Yo tengo una información muy importante que muy seguramente inquietará al imputado y su defensa”.

Cabe recordar que aparte del caso que involucra al expresidente Uribe, Del Río lleva el proceso contra Aida Merlano y recientemente asumió la defensa de la familia Pizano Ponce de León en las investigaciones por las muertes de Jorge Enrique Pizano, excontroller de Ruta del Sol II y su hijo Alejandro.

Es así como desarrollará su exposición desde el exterior, en un lugar que aún no se ha determinado. La intervención de Miguel Ángel del Río es una de las presentaciones más esperadas, ya que se espera que el mismo hable de las grabaciones de Monsalve en la cárcel La Picota con dos relojes espía que dejaron al descubierto las presiones que recibió para cambiar su testimonio y así favorecer al expresidente.

Determinaciones relacioonadas al caso que se adelanta contra el exsenador y expresidente Uribe. (Colprensa-Sergio Acero)
Determinaciones relacioonadas al caso que se adelanta contra el exsenador y expresidente Uribe. (Colprensa-Sergio Acero)

Fiscalía resucitó audios que favorecen al expresidente Uribe, octubre del 2022

En la segunda sesión de audiencia de solicitud de preclusión que se surte contra el exsenador Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos, el fiscal en el caso, Javier Cárdenas, avanzó con los argumentos que, a su juicio, son los que lo llevaron a solicitar que cese la investigación penal en contra del expresidente.

En su momento en delegado del búnker comentó que practicó nuevas pruebas en el expediente que inició en la Corte Suprema de Justicia, recogiendo el testimonio del exsenador y entró a analizar una memoria USB de la que entregará detalles en medio de las diligencias.

En la reciente intervención, Cárdenas argumentó pruebas a favor de episodio en el que Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del proceso, posee un reloj en el que graba una conversación con el abogado Diego Cadena, también procesado por estos hechos y uno de los abogados que defendía los intereses de Uribe.

En el testimonio se da cuenta de supuestos intereses de las dos partes, Cadena y Monsalve, para declarar en el proceso. La grabación reposaba en el expediente de la Corte Suprema de Justicia, exactamente, en el despacho del magistrado César Reyes, de la Sala de Instrucción.

Cadena fue llamado por el magistrado para que este entregara su versión sobre la grabación, para la Fiscalía los datos que se conocen dentro de la grabación se tratan de una ‘’prueba editada’', esa intervención fue la que mostró el fiscal del caso para probar que el testimonio del confeso paramilitar no tiene asidero.

Monsalve ha mencionado en distintas ocasiones que Álvaro Uribe tendría nexos con el paramilitarismo. No obstante, las menciones del testigo no son valederas en las hipótesis que tiene la Fiscalía. Por el contrario, Cárdenas considera que no es un testigo de fiar.

Se presentan situaciones jurídicas que hacen pensar a la Fiscalía que esta persona no es un testigo de cargos responsables para sostener un escrito de acusación. Recuerdo que había pasado con anterioridad que ya había mentido en lo que le dijo a la magistrada de la Corte Suprema. Este testigo no tiene credibilidad”, resaltó el fiscal quien llevó a colación las pruebas del alto tribunal, para descalificarlas, con posterioridad, en medio de su intervención.