Recursos para las líneas 1 y 2 del metro de Bogotá están asegurados, confirmó el ministro de Transporte

La cabeza de la cartera, Guillermo Reyes, señaló que, en caso de que se realicen modificaciones en las obras, el Gobierno nacional buscará “otras formas de financiamiento”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante su citación al Congreso de la República el 8 de febrero. Twitter @MinistroReyes
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante su citación al Congreso de la República el 8 de febrero. Twitter @MinistroReyes

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que los recursos para la construcción de las líneas 1 y 2 del metro de Bogotá están asegurados. El funcionario además recordó que esos proyectos no hacen parte del Plan de Desarrollo debido a que ya tienen financiamiento y están respaldados con vigencias futuras.

Las declaraciones de Reyes se dieron en el marco del debate de control político al que fue citado en la mañana del pasado miércoles 8 de febrero por la Comisión Accidental del Metro de Bogotá del Senado de la República.

“El metro avanza, el total de recursos que aporta la Nación por 19.8 billones de pesos, están garantizados. (...) No estamos condicionando nada. Vamos a cumplir los compromisos hechos. Los recursos de la reforma tributaria no se van a cambiar”, aseguró el titular de la cartera de Transporte.

A renglón seguido, Reyes agregó: “Por supuesto, si hay una modificación del contrato buscaremos otras formas de financiamiento, entre ellas ciertas vigencias futuras. No creo que esto se vaya a convertir en un círculo vicioso. Lo único claro es que aquí va a haber linea 1 y linea 2. Es un tema que se debe resolver en las próximas semanas”.

Durante su intervención en el debate de control político, el ministro de Transporte así mismo señaló que, aunque “nadie puede decir que es mejor la subterranización”, el Gobierno nacional buscará establecer un consenso las obras del metro de Bogotá.

“Nadie puede decir que es mejor la subterránizacion. Sin embargo, hay ejemplos de cómo el elevado ha hecho daños urbanísticos en varias ciudades. No nos vamos a atravesar a los proyectos de Bogotá. Debemos construir un gran consenso. El tema es de coherencia político, el presidente Petro desde que fue alcalde insistió en un proyecto subterráneo”, afirmó el alto funcionario.
Imagen de archivo de un vagón del metro de Bogotá. Claudia López, Twitter.
Imagen de archivo de un vagón del metro de Bogotá. Claudia López, Twitter.

Frente a los cambios en el trazado del metro que propone el presidente Gustavo Petro, el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváes, señaló que las modificaciones podrían ocasionar un detrimento patrimonial en el proyecto.

“Este sería un cambio fundamental en el contrato, es un contrato que está estructurado para realizar un metro elevado con especificaciones de este tipo. Ahí tenemos unos factores de riesgo entre los que se encuentra un detrimento patrimonial”, afirmó Narváes durante su intervención en el debate de control político.

“Si uno invierte 15 billones para volver el metro subterráneo, el problema es que arriba, sobre la Caracas no pasa nada. Seguirá igual. Con el elevado habrá una renovación urbanística y no solo alrededor de las estaciones”, agregó el gerente de la empresa Metro de Bogotá.

Claudia López cuestionó al ministro de Transporte por no incluir las obras del metro de Bogotá en el Plan de Desarrollo: “¿Concretando el chantaje?”

Las declaraciones del ministro de Transporte durante el debate de control político no fueron ajenas para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien a través de sus redes sociales no dudó en cuestionar al alto funcionario porque las obras del metro de la ciudad no fueran incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional.

La mandataria local aseguró que esa se convertía en la primera vez en la que el Gobierno Nacional no incluía el proyecto en el Plan de Desarrollo, situación que López calificó como de insólita.

Imagen de archivo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Alcaldía de Bogotá
Imagen de archivo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Alcaldía de Bogotá
“Insólito! Es la primera vez que el Gobierno Nacional no incluye el metro de Bogotá como proyecto estratégico en su Plan de Desarrollo! Concretando el chantaje Ministro? Van a parar el metro? A seguir dilatando las autorizaciones de crédito del metro subterráneo a Suba y Engativá?”, trinó la burgomaestre.
Twitter @ClaudiaLopez
Twitter @ClaudiaLopez

El ministro de Transporte, por su parte, aseguró que las afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá eran erróneas, pues aseguró que el Gobierno Petro no está “chantajeando” a los ciudadanos con el tema del metro.

“Es inaceptable que la alcaldesa diga que estamos chantajeando, esas declaraciones son inaceptables. No podemos decir que no cumpliremos la palabra. Dije que proyectos futuros había que esperar”, puntualizó Reyes.