Cayó otro presunto responsable del homicidio del capitan del Inpec, Luis Eduardo Millán, en Boyacá. Se trata de Cristian Alexander Villegas Quiroz, alias Colorado, quien al parecer fue el puente entre los reclusos que dieron la orden y los sicarios que ejecutaron el crimen.
La Fiscalía General de la Nación informó que hay suficiente material de prueba en contra de Villegas. Este sujeto habría jugado un papel determinante en los hechos que ocurrieron el 18 junio del 2019.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el ente acusador, además de otras pruebas, se pudo establecer que el capturado estuvo en el lugar de los hechos el día del crimen.
Cristian Alexander Villegas Quiroz, según la Fiscalía, además de ser el puente entre integrantes de organizaciones criminales recluidos en el penal de máxima seguridad de Combita y los sicarios contratados para acabar con la vida del funcionario, fue el encargado de tomar las fotos como evidencia del homicidio del capital del Inpec, Luis Eduardo Millán.
Las imágenes fueron enviadas a través de un grupo de WhatsApp a los responsables intelectuales del crimen, para evidenciar que efectivamente el funcionario había sido ultimado.
Villegas deberá responder por los delitos de homicidio agravado; y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.
Así mismo, por orden de un juez de control de garantías, alias Colorado deberá enfrentar el proceso judicial privado de la libertad en un establecimiento carcelario.
Es de resaltar que este sujeto era uno de los delincuentes más buscados en el Atlántico y Antioquia, por lo que al parecer deberá responder por otros crímenes.
El homicidio del capitán del Inpec
Los hechos ocurrieron el 18 de junio de 2019 cuando Millán salió de su turno en la Cárcel de Combita, Boyacá. Allí se desempeñaba como comandante de vigilancia y sus gestiones para garantizar la seguridad del penal lo pusieron en la mira de varios reclusos.
Desde la cárcel, miembros de bandas criminales contactaron a Cristian Alexander Villegas para que desde afuera gestionara un atentado contra el capitán del Inpec.
Todas las acciones de los delincuentes se coordinaban a través de un grupo de WhatsApp llamado “El Paseo”, y que fue clave en las investigaciones.
Villegas buscó y contrató a los sicarios que ejecutaron el crimen. Las investigaciones indican que el día del asesinato los delincuentes se movilizaban en una moto y un carro. Esperaron a que el funcionario saliera del turno y lo interceptaron a la altura de la vereda San Onofre.
Los sicarios que se movilizaban en la moto fueron quienes dispararon en reiteradas ocasiones contra Millán, que murió al interior de su vehículo debido a la gravedad de las heridas.
Una vez ejecutaron el asesinato, Villegas tomó fotos de cadáver y las envió al grupo de WhatsApp. “Ya terminé”, escribió el sujeto.
Personas que transitaban por la vereda se percataron del homicidio y rápidamente dieron aviso a las autoridades. Al sitio llegaron unidades de la Policía Nacional y se activó un plan candado en las vías de Boyacá.
Los uniformados no tardaron en entregar resultados. Minutos más tarde fueron detenidos ocho sujetos: los dos que iban en moto y otros seis que ocupaban un carro. Al ser requeridos por la Policía uno de ellos lanzó su celular a un lado de la carretera.
Esa acción alertó a los policías que recuperaron el teléfono y encontraron las conversaciones en las que el tema principal era el homicidio que acababan de cometer.
La Fiscalía estableció que en este crimen aparentemente participaron 16 personas. Sin embargo, hasta el momento el ente acusador ha judicializado a once sujetos por el homicidio del capitán del Inpec, Luis Eduardo Millán.