Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 darían inicio en septiembre de 2023

Una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en marzo sería la responsable de determinar la fecha de inicio de los partidos clasificatorios al certamen que se celebrará en suelo norteamericano

Compartir
Compartir articulo
La selección Colombia aguarda la determinación de la FIFA para saber cual será la fecha de inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 (REUTERS/Luisa González)
La selección Colombia aguarda la determinación de la FIFA para saber cual será la fecha de inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 (REUTERS/Luisa González)

Aunque durante 2022 se rumoraba que las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 para determinar los seis cupos directos y el repechaje empezaría en marzo, finalmente esto no ocurrirá. Esto ha permitido que las selecciones pertenecientes a la Conmebol programen otros partidos de preparación. En el caso concreto de la selección Colombia, que ya inició su proceso con Néstor Lorenzo al mando, ya acordó partidos de preparación contra las selecciones de Corea del Sur y Japón el 24 y 28 de marzo.

Sin embargo, la incertidumbre frente al inicio de las eliminatorias prevalece, pues necesitan dar forma a la planificación que permita el mejor rendimiento posible durante el proceso eliminatorio. A falta de que se conozca en marzo la determinación de la FIFA, que determina la fecha de inicio de los compromisos, distintas informaciones apuntan a que las eliminatorias para el Mundial 2026 iniciarán en septiembre.

Javier Hernández Bonnet, director del espacio radial Blog Deportivo, de Blu Radio, citó fuentes que le habrían asegurado que las Eliminatorias Sudamericanas arrancarían en septiembre. Lo único que estaría pendiente es la oficialización de las fechas en marzo:

“De muy buena fuente informativa, me han dicho ahora que las Eliminatorias (Sudamericanas) van a comenzar en el mes de septiembre próximo y que en este año se jugarán seis fechas. Dos en septiembre, dos en octubre, dos en noviembre”

Otro miembro de la mesa, el periodista Juan José Buscalia añadió que esta información habría sido ratificada desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA):

“Al ‘Chiqui’ Tapia (presidente de la AFA) le preguntaron, en medio del lanzamiento del proyecto del Mundial de 2030, y lo que dejó entrever es que en junio tampoco iniciarían las eliminatorias y que sería para septiembre. Las federaciones estarían recaudando en partidos amistosos (del mes de junio)”

Gastón Edul, periodista de TyC Sports, también difundió esta información a través de su cuenta personal de Twitter:

“Las Eliminatorias de Sudamérica para la Copa del Mundo 2026 va a arrancar en septiembre”

Cabe recordar que uno de los motivos por los cuales se generaron dificultades para establecer el inicio de las eliminatorias en marzo fue por la organización atípica de la Copa del Mundo de Qatar 2022 entre noviembre y diciembre de ese año. Eso dejaba un margen de tiempo mínimo para la preparación de las selecciones, y particularmente para la campeona Argentina. Esto habría obligado a correr el inicio de los compromisos varios meses y, a su vez, disputarlos en un lapso de tiempo más comprimido, puesto que el Mundial 2026 volverá a disputarse a mitad de año, como es costumbre.

Aunque hubo algunas informaciones que situaban junio de 2023 como el mes donde darían inicio las eliminatorias, el hecho de que haya jugadores requeridos por sus clubes para afrontar la última parte de la temporada en Europa hace que esta opción no se vea muy factible. En lo que sí hay consenso entre todas las informaciones es que marzo será el mes en que la FIFA determine si los partidos clasificatorios en Sudamérica darán inicio en octubre.

Otra duda recurrente frente al proceso de clasificación es el formato, pues en agosto de 2022 circularon rumores de que se podrían dividir en dos grupos de cinco selecciones en el que los dos primeros de cada grupo aseguraban el pase al Mundial, mientras que el tercero de cada grupo se enfrentaría al cuarto del grupo contrario para decidir los cupos restantes directos. Los perdedores jugarían por el repechaje.

Sin embargo, esta opción fue impopular entre las federaciones y la opinión deportiva, por lo que se optó por mantener el formato de “todos contra todos” que se viene jugando desde 1995.