La asamblea de Gobernadores se celebró en Bogotá con el fin de determinar los principales propósitos del 2023, en el marco de esta cumbre también se dio paso a la elección del presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), en donde se eligió gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas como nuevo dirigente de esta entidad.
En su posesión, Jaramillo destacó que este nuevo reto en su carrera le permite marca un hito histórico, pues es la primera vez que el departamento del Quindío cuenta con tal designación. El gobernador aseguró que, su propósito es servirle al país y al resto de mandatarios nacionales, para lograr las metas que tiene este año.
Uno de los puntos principales que trató el gobernador del Quindío, pues señaló el tema de la descentralización del país, teniendo en cuenta que, muchos de los temas nacionales giran alrededor de Bogotá, teniendo en cuenta que es la capital de la República.
“Somos un estado unitario y descentralizado, esta Constitución lleva consigo misma las herramientas para una nueva descentralización ejecutiva, sin embargo, y después de 30 años, la descentralización efectiva aún no se observa, o se observa desde la distancia; por eso creemos firmemente que debe haber cambios estructurales en el modelo del estado”, señaló.
El federalismo como eje
Uno de los temas de mayor importancia para el gobernador del Quindío fue el federalismo, pues lo ponderó como el camino a seguir, sin embargo, aclaró que no se deben pasar alto varios temas que eventualmente podrían poner en riesgo la estabilidad política del país, pues el poder institucional y del Estado debe ser protegido.
A pesar que, el mismo artículo 1 de la Constitución Política de Colombia habla de un “un Estado de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, Jaramillo destacó que para fortalecer la democracia, se debe seguir el camino hacia un país federal y no pasar por alto dicho debate de importancia.
Sobre el tema, explicó: “En definitiva, el federalismo no es una conversación superada, como algunos creen, tampoco es una utopía: es un camino, un sueño llamado Colombia. Esta es la oportunidad para fortalecer nuestra democracia, algunos creen que es una utopía, pero este es un camino de un sueño llamado Colombia, es la oportunidad para fortalecer nuestra democracia”.
Claramente, esta propuesta hace parte del debate, pero no ha entrado en una discusión formal por el momento, no obstante, a pesar de que la ambiciosa idea significaría un cambio radical en la política Colombia, para Jaramillo es necesario establecer varias condiciones para no debilitar la integridad entre el Gobierno Nacional y todos los departamentos en general.