Juez aplazó audiencia de aseguramiento de John Poulos por petición de las partes

Durante la audiencia de imputación de cargos, el ciudadano estadounidense no aceptó cargos por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios

Compartir
Compartir articulo
El juez propuso inicialmente que la audiencia fuera aplazada para el lunes 30 de enero, sin embargo desde la defensa de Poulos pidieron que esta se realice el 31 de enero. Infobae, Jesús Avilés.
El juez propuso inicialmente que la audiencia fuera aplazada para el lunes 30 de enero, sin embargo desde la defensa de Poulos pidieron que esta se realice el 31 de enero. Infobae, Jesús Avilés.

Al finalizar la audiencia de imputación de cargos en contra de John Poulus, el apoderado de las víctimas, la Fiscalía y la representante de la Procuraduría pidieron al juez 59 penal de Bogotá aplazar la audiencia de medida de aseguramiento, en vista de lo larga que ha sido la jornada del 27 de enero

El juez propuso inicialmente que la audiencia fuera aplazada para el lunes 30 de enero, sin embargo desde la defensa de Poulos pidieron que esta se realice el 31 de enero. El juez aceptó la solicitud y quedó programada para las 9 a. m.

Al iniciar la audiencia de medida de aseguramiento, la tercera de la jornada, las partes del proceso le pidieron al juez que esta fuera aplazada, después de que advirtiera que se interrumpiría la sesión para reanudar la grabación de la nueva audiencia.

El representante de las víctimas, Miguel Ángel del Río Malo, recalcó que la audiencia de imputación de cargos duró más de cinco horas y frente a la siguiente audiencia, pidió suspender la diligencia y reprogramarla, pues esta, según dijo el abogado del Río, debe ser técnica y rigurosa, y en la que todos los sujetos procesales y los especiales intervinientes deben participar.

El representante de la Fiscalía, Daniel Gómez Acuña, acogiendo la petición del abogado de las víctimas en el proceso, advirtió que “hay que tener en consideración (...) que va a ser una audiencia que no va a ser normal, y se requiere de las mejores condiciones físicas, psicológicas, especialmente del señor John Nelson Poulos, que también necesita descansar, y seguramente de otros intervinientes y sujetos en esta audiencia, que va a ser larga, porque tiene muchos componentes”

El representante de la Fiscalía también anotó que en un caso normal esta audiencia de medida de aseguramiento no tomaría más de una hora, hora y cuarto, pero que en el caso “esto se va a multiplicar por tres o por cuatro”, por lo que señaló que coincidía con la solicitud del representante de víctimas, el abogado del Río.

La representante de la Procuraduría, Andrea Sánchez, para terciar la propuesta del abogado del Río, aseguró que “la representación del Ministerio Público se une al llamado que está haciendo el señor apoderado de víctimas y el señor fiscal”, pues se debe “considerar que la audiencia del día de ayer (26 de enero) se desarrolló hasta las 2:30 a. m.” y que fueron citados el 27 de enero a las 9:00 a. m., señalando que esta “ha sido una jornada bastante extensa, que amerita, no sol hacer una pausa, sino (que) consideraría yo destinar un día completo”.

En seguida señaló que la audiencia de medida de aseguramiento “toma aspectos muy importantes que merecen toda la atención de las partes e intervinientes; y físicamente, a esta hora, ya nos encontramos agotados. Tal vez el nivel de atención no va a ser el mismo, que si nos encontráramos en las horas de la mañana”.

La representante de la Procuraduría también argumentó que en vista de que Poulos “ha estado presente toda la audiencia bajo una presión, que pues, también, en protección de esos derechos convendría suspender la audiencia y fijar una fecha”.

A continuación, el defensor del ciudadano estadounidense, el abogado Martín Alberto Riascos, luego de notificar y consultar con Poulos la petición de las demás partes del proceso, aceptó la misma advirtiendo que la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento será una de las más complejas del proceso hasta la fecha.

El abogado de Poulos también argumentó que “como no he tenido el tiempo para comunicarme con la familia de él, yo necesito ese tiempo para solicitar algunos documentos respecto de este señor”, por lo que se sumó a la petición de la Procuraduría de que a la audiencia se le destine un día completo, ya que prevé que esta tome entre 10 y 15 horas.

Sobre la fecha de la audiencia, el abogado defensor pidió al juez, que esta no se adelante el lunes 30 de enero, como propuso el juez, sino el martes 31 de enero, pues solicitó que le permitan hacer “una visita, yo iría con un traductor particular, a la parte donde tengan detenido a mi defendido, si así se puede, porque tengo que preparar esa audiencia”.