Jornada Nacional de Vacunación en Medellín: fecha, lugar y hora

Los interesados en participar deberán presentar su carné de vacunas y documento de identidad

Compartir
Compartir articulo
La capital antioqueña continúa con las campañas especiales: la de sarampión – rubéola, influenza y hepatitis B para poblaciones priorizadas. Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La Secretaría de Salud de Medellín realizó una invitación abierta a todos los residentes de la capital Antioqueña y de los municipios aledaños, para que participen en la gran Jornada Nacional de Vacunación que se realizará el sábado 28 de enero de 2023.

Según lo explicó la entidad de Salud esta invitación esta dirigida a menores de 5 años, mayores de 50, mujeres entre 9 y 49 años y todo aquel que desee aplicarse uno de los 23 biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI, incluido el del covid-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Rita Almanza Payares, declaró que tanto el agua potable como la vacunación son las medidas más costo - efectivas para eliminar y erradicar enfermedades que “han ocasionado muchísimas muertes en el mundo entero”.

“Por eso, para este 28 de enero, tenemos una invitación especial para acercarnos a uno de los 90 puntos que ofrece la ciudad y actualizar el esquema de nuestros niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y nuestras embarazadas”, agregó la subsecretaria.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social dispuso de algunos cambios para esta jornada de vacunación:

  • Para reducir el peligro de desarrollar meningitis en los menores de 18 meses, se modificó el refuerzo DPT contra la difteria, tosferina y tétanos por la pentavalente, que añade la protección contra el haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B.
  • La triple viral contra el sarampión, rubéola y paperas, que normalmente se aplica a los cinco años, se adelantará para niños de 18 meses.

A su vez, la Secretaría de Salud trabajo articulado con la red pública y privada de la ciudad, dispondrá con cerca de 90 puestos para suministrar las dosis. Los horarios y direcciones de estos puntos están disponibles en el portal de la Alcaldía de Medellín, opción: ‘Vacunación’.

La administración de Medellín detalló que según datos de la entidad de salud distrital, la ciudad cuenta con una cobertura del 85% en 22 vacunas del esquema, sin incluir la dosis contra el coronavirus. El panorama para covid-19 es de un 99% en primeras dosis y 88 % en esquemas completos.

Campañas disponibles por parte de la Secretaría de Salud de Medellín

El distrito señaló que cuenta con tres campañas adicionales: la de sarampión-rubéola, dirigida a niños entre 3 y 13 años (67 % de cumplimiento); influenza estacionaria, para mayores de 50 años, menores de los 6 meses a los 6 años, población en riesgo de 6 a 49 años, talento humano en salud y gestantes desde la semana 14 de embarazo (esta última población con una cobertura cercana al 100 %).

Por su parte, la campaña de hepatitis B, está orientada a completar los esquemas de 1.000 personas de alguno de estos grupos poblacionales: indígenas, hombres que sostienen sexo con hombres, habitantes en situación de calle, trabajadores sexuales, mujeres transgénero y personas que se inyectan drogas.

“Son muy importantes las vacunas para nuestros hijos, ya que nos previenen de muchas enfermedades. Son 23 y previenen 27 enfermedades. No duden nunca llevar el niño por la prevención de enfermedades. Les hago una invitación para que acudan a los centros de salud y a las EPS donde están afiliados”, comentó Sandra Milena Barreto Espitia, beneficiaria del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Finalmente, la entidad distrital de Salud de Medellín reiteró su invitación para este 28 de enero, a la Jornada Nacional de Vacunación, agregando que los interesados en participar deberán disponer y presentar su carné de vacunas y documento de identidad. En caso de pérdida del carné, la información se validará en el sistema.

Seguir leyendo: