Iván Cepeda se pronunció sobre lo señalado por el ministro de Defensa: “Si el cese bilateral se convierte en un reiterado ejercicio de infracción, pierde seriedad”

El senador y miembro de la Mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, también dio detalles de la conversación que se sostuvo con la guerrilla en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
El senador Iván Cepeda habló sobre el cese bilateral con grupos armados y los avances en las negociaciones con el ELN.

El 21 de enero, tras múltiples quejas del incumplimiento del cese bilateral por parte de las disidencias de las Farc, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció y advirtió al grupo armado que si no cumplen con el acuerdo el Gobierno nacional lo suspenderá: “O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado, o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese”, puntualizó en funcionario. Esta decisión ha sido respaldada por otros funcionarios y políticos que se han manifestado a favor de la Paz Total.

En este sentido, el senador del Pacto Histórico, y miembro de la Mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, aseguró que el nivel de compromiso es mostrando voluntades y que si no se toma en serio el acuerdo la palabra perderá validez y así mismo la confianza para avanzar.

“El ministro de Defensa tiene todos los argumentos para hacer las afirmaciones, si hay un compromiso se debe cumplir. Así podremos medir y valorar hasta qué punto hay compromisos y si el cese bilateral se convierte en un reiterado ejercicio de infracción contra lo que ha sido pactado, pierde seriedad, las palabras hay que tomarlas en serio”, anotó el político en el espacio de la W Radio.

En cuanto a las conversaciones, que se sostuvieron que la guerrilla del ELN en territorio venezolano, aseguró que en el espacio se logró avanzar en la discusión sobre mecanismo para que no vuelva a ocurrir el cruce de comunicaciones que hubo a comienzo del 2023 con respecto al cese bilateral; asimismo, trabajar en la confianza para que el trabajo que se ha hecho hasta el momento no sufra afectaciones.

“La situación fue analizada de forma exhaustiva, se presentaron argumentos, visiones, hay unas conclusiones que apuntan a prevenir que se repitan incidentes como los que hemos visto en estos días y si se presentan, hacer el control de daños, mejorar los mecanismos de comunicación, especialmente cuando no está sesionando la mesa, refrendar los principios, la bilateralidad como principio, el cumplir con los acuerdos, el actuar siempre con la convicción de que lo que se hace es con buena fe”, puntualizó el político del Pacto Histórico.

Es importante mencionar que las partes dejaron en claro que con respecto al cese de hostilidades se decidió que la discusión llevará más tiempo y hasta que no se dé y se concrete un documento, no se dará a conocer la decisión de la mesa.

Por su parte, otro de los miembros negociadores del Gobierno, Otty Patiño, ratificó la voluntad del Gobierno y la oportunidad que tiene la mesa con los instrumentos institucionales para avanzar rápidamente en los acuerdos que se lleguen alrededor del cese bilateral.

El cese al fuego primero debes nacer de un acuerdo firmado entre las partes, y desde luego se establecen los protocolos tanto de una parte como de la otra. Recordemos que esta es una negociación bilateral y el gobierno, pues, tendrá instrumentos como son los decretos para poder ordenarles a las instituciones y a la sociedad sus actitudes y obligaciones con respecto a este cese al fuego bilateral”, anotó Patiño en una entrevista que sostuvo con RCN Radio.

Seguir leyendo: