Aumentó el consumo de los colombianos durante el 2022

Según las previsiones para el 2023, por la alta inflación, entre otros factores económicos, los compradores priorizarán las compras de primera necesidad

Guardar

Nuevo

Aumentó el consumo de los colombianos en el 2022, reveló BBVA Research. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
Aumentó el consumo de los colombianos en el 2022, reveló BBVA Research. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El consumo es un buen medidor sobre la situación económica del país. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aseguró que aumentó el recaudo durante el 2022, lo que sería uno de los indicadores que los compradores realizaron más transacciones. Pero para tener un dato más exacto desde el equipo económico del BBVA aseguran que efectivamente la cifra aumentó. Si bien es cierto que la inflación jugó un papel fundamental en materia de precios, si se restan los incrementos, aun así, los números serían mayores que los del 2021.

En la publicación del BBVA Research destacan que para diciembre del 2022 se presentó un incremento del 3,8% frente al 2,3% que se registró en noviembre. Aquí se destaca que los servicios aumentaron la participación en este rubro, un 7,7%, mientras que el gasto en bienes se redujo 4,2 por ciento.

Otro de los sectores que vio una contracción fue el del transporte, que, según el compendio de la entidad financiera, ya venía mostrando una tendencia a disminuir. Las principales ciudades (Bogotá y Medellín) no tuvieron un crecimiento, por el contrario, se mantuvieron en niveles bajos, pero, se destacaron las adquisiciones de vestuario y en restaurantes.

“Tras las promociones de finales de noviembre, se moderó el gasto con tarjetas débito, mientras que con tarjeta de crédito se mantuvo en niveles elevados. Sin embargo, el gasto con tarjetas débito se recuperó a lo largo del mes, en especial en la segunda parte de diciembre”, reveló el BBVA.

Tomando y comparando los datos de todos los meses del 2022, el informe encontró que, sí hubo un aumento en el consumo, contrastando con el 2021, restando incluso la cifra de la inflación. Así se detalla cuáles fueron los sectores donde los colombianos más gastaron su dinero:

“Durante todo 2022 el consumo de los hogares creció 13,9% real, después de descontar la inflación, y en ese sentido, los servicios que lideraron este crecimiento fueron: aerolíneas, en un 53,8%; hoteles, con un 36%; restaurantes en un 38% y viajes con un 30%. Al contrario, el gasto en bienes físicos mostró la mayor desaceleración al crecer un 5% real en el año”.
Expertos recomiendan un consumo responsable, y evitar endeudarse. REUTERS/Luisa González
Expertos recomiendan un consumo responsable, y evitar endeudarse. REUTERS/Luisa González

2023 sería el año de los consumos responsables

Tomando como referencias otros estudios, la consultora Raddar en el informe Forecast 2022-2023 se encontró que lo que más compraron los colombianos fueron artículos de aseos y cuidado personal; que se llevó casi el 51,7% del total. En dinero, esto representó unos 30,4 billones de pesos de los $ 58,7 billones consumidos.

Según la consultora NielsenIQ, la tendencia para el 2023 es que los consumidores prioricen a los artículos de primera necesidad, la educación y los productos masivos. Las tiendas de barrio o establecimientos denominados como “Hard Discount” (precios bajos), serán los protagonistas para los consumidores.

Añaden que esto se agudizará con el paso de los meses, notándose junto con la desaceleración económica, por lo que muchas familias volverían estos establecimientos de barrio, además que se intensificaría la frecuencia de ir a realizar compras, pero estas serán de menos productos.

“Se espera que se pueda acrecentar el nivel de pobreza y necesidad, así que lo que hará el consumidor será recurrir a las tiendas por ser un canal con un portafolio ajustado a esa expectativa. Hoy el promedio, por acto de compra, es de $7.600 (...) Hacia el 2023 vamos a continuar con el reto de crecimiento de precio, lo cual implica para el cliente una búsqueda de priorización de categorías”, detalló Camilo Escobar Carbonari, director de NielsenIQ.

La recomendación que han dado casi todos los economistas es a cuidar el consumo, evitar endeudarse, disminuir compras con tarjetas de crédito a largos plazos, y priorizar el ahorro.

Seguir leyendo: