Mimos y roces por la paridad de género en Córdoba capital

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace un mes, concejalas de todos los bloques presentaron un proyecto para establecer la paridad de género en el Concejo Deliberante y repartir en partes iguales las listas legislativas a partir de la próxima elección del 2019.

Un intercambio amistoso de tuits muestra el consenso que hay y anticipa el tono que tendrá el debate, con algún roce incluido.

El martes 3 el intendente radical Ramón Mestre difundió un video en el que dice: "Saben que soy de cumplir mis promesas", arrancó y recordó que se había expresado a favor de la paridad de género. Luego anunció: "enviaré al Concejo Deliberante un proyecto de enmienda a la Carta Orgánica municipal para que los directores de los CPC (Centros de Participación Comunal) sean elegidos por los vecinos a través del voto y para garantizar la paridad de género en los cuerpos legislativos".

infobae

Un día después, en comisión, arrancó la discusión en el Concejo Deliberante cordobés. Una de las defensoras del 50/50, Olga Riutort, concejal, ex diputada nacional y ex secretaria general del gobierno de José Manuel de la Sota, de quien se divorció, escribió una carta al intendente para manifestarle su "agrado" con la apertura del tratamiento del tema.

Mestre respondió en público: "A pesar de las diferencias que podamos tener, no hay dudas de que sos una gran luchadora por la paridad de género. En ese camino estamos juntos, para seguir dando las transformaciones necesarias. ¡Muchas gracias a vos, @oriutort!"

infobae

La concejal justicialista redobló la apuesta: "Muchas gracias y sé que festejaremos juntos la participación igualitaria de género en las elecciones de 2019". Pero… dejó una chicana: "Más allá de las buenas intenciones de @ramonjmestre respecto de la paridad de género, está claro que no quiere que se haga realidad en las elecciones de 2019. Nosotros vamos a insistir en la aprobación por ordenanza, no a través de una enmienda, ya que de esta manera se puede efectivizar para las elecciones de 2019″.