La pelea por el 10° aniversario de la Resolución 125

Compartir
Compartir articulo

"Para mí no hay nada que festejar, de qué festejo o acto me hablan si estamos pasando la peor sequía de la historia y todavía el Gobierno no se dio cuenta, avisale al ministro de Agroindustria y al de Hacienda que tenemos un grave problema por si no se enteraron y los festejos de los 10 años de caída de la Resolución 125 déjenlos para más adelante".

Enojado, así se expresaba un dirigente agropecuario frente a la idea del Gobierno de celebrar los 10 años de la caída de la Resolución 125 tras el revés en el Senado donde el entonces vicepresidente Julio Cobos desempató en contra del Gobierno con su voto no positivo empujando la marcha atrás con la resolución.

Ahora, una década después, el dirigente almorzaba en un restó de Puerto Madero y relataba los problemas del campo, más malhumorado por la odisea que fue conseguir estacionamiento con toda la zona colapsada por la obra del Paseo del Bajo.

En la misma mesa otro hombre del campo replicó: "Nosotros los productores no queremos festejar nada ni el 11 de marzo, día en que Guillermo Moreno y Martín Lousteau lanzaron el esquema de retenciones móviles ni el 17 de julio cuando Cobos dio su voto no positivo". Y agregó que "sabemos que la Mesa de Enlace y el Gobierno tienen la idea de preparar un acto para ese día", en recuerdo por los piquetes en las rutas.

Además, en el contexto de la fuerte sequía, trascendió que la Mesa de Enlace que conforman la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se volvió a reunir y tiene la idea de realizar un acto el 17 de julio.

El esquema de retenciones móviles fue diseñado por los entonces secretario de Comercio, Moreno, y ministro de Economía, Lousteau, y consistía en mover la tasa de retención en función del aumento del precio internacional de la soja y podían pasar de un nivel del 35% hasta casi un 70%.

Aprobado en Diputados, donde Cristina Fernández de Kirchner buscó consenso para el proyecto, no pudo lograr respaldo en el Senado: el 36-36 fue desempatado por Cobos como presidente provisional del Senado.