Los costos del transporte de carga siguen subiendo: entre enero y octubre el incremento superó el 40%

En el período analizado los costos que más aumentaron fueron los neumáticos, en un 85%. El relevamiento fue realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas

Compartir
Compartir articulo
Siguen en aumento los costos del transporte de cargas. (REUTERS/Stringer)

Los costos del transporte de carga siguen registrando importantes incrementos. En los primeros diez meses del presente año alcanzó un nivel del 41% de aumento, cifra al que se le deberá sumar otros 3 puntos porcentuales en noviembre por el ajuste paritario a los choferes de camiones. En materia de costos, los neumáticos con el encarecimiento de un 85% en enero-octubre de 2021, duplica el alza que registra el promedio sectorial. También se destacan aumentos importantes del 60% en Lubricantes y casi del 53% en Patentes.

Estos datos surgen del último relevamiento realizado en octubre pasado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en el cual la entidad indicó que “la aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general y con una recuperación económica más robusta que la proyectada a principios de 2021″. Además, el índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC mostró un incremento del 2,1% en octubre de 2021, la alícuota más alta alcanzada en el año desde la medición de julio pasado, cuando se constató un alza promedio intermensual del 6,32%.

Desde la entidad se descuenta que el índice de Costos sectorial trepará a un porcentaje del 45% en noviembre de 2021, debido al ajuste de un 3% que se deberá sumar a partir del onceavo mes del año a partir de entrar en vigor un aumento en los salarios acordado en la paritaria del presente año. En el mencionado mes, las empresas de camiones tienen que pagar el ajuste paritario del 12,5%, y eso impacta en un 3% en el índice de Costos de Fadeeac. En ese sentido, el economista Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, expresó que “en el último mes de octubre, los datos relevados por la entidad del autotransporte de cargas en costos exhibió un incremento del 2% intermensual, lo que es un aumento moderado al igual que sucedió en agosto y septiembre anterior, siendo el más alto aunque superado por el aumento del 6% registrado en julio pasado”.

Felcman agregó que “el acumulado en el año, entre enero y octubre, la suba de costos reporta un nivel del 41%, porcentaje superior al incremento del 35% que se constató durante el 2020. Hay que recordar que venimos de un contexto de incrementos récord de inflación, donde tuvimos récord de incrementos de costos del 6,5% en el 2018, y del 47% en el 2019″.

Según el especialista en materias de costos del transporte, “lo que más preocupa (el sector de las empresas de camiones de carga) son los aumentos ligados al costo de los Neumáticos, donde se registraron incrementos muy fuertes en todos los meses del año, y principalmente en los meses de agosto y septiembre, con alza acumulada del 85%. Dicho número es muy alto y es casi el doble que el alza de costos registrado en el orden general”.

Encarecimiento

La situación del encarecimiento que sufren durante en 2021 el precio de los neumáticos, hecho que provoca también la falta de existencias por su vinculación a la exportación, provocó que este rubro liderar la lista de aumentos. “Vuelve a suceder este año –comentó Felcman, ya como pasó en el 2019 y 2020 con un 70% de ajuste”.

Este hecho resulta similar al escenario de faltante de neumáticos, y hasta encarecimiento de manera significativa, que evidencia el sector de la maquinaria agrícola, un insumo que resulta vital para mantener en funcionamiento equipos como sembradoras, pulverizadoras o cosechadoras en los períodos de siembra y cosecha. De acuerdo al informe de octubre de 2021 de FADEEAC, los principales incrementos registrados en sus costos fueron liderados por los Neumáticos (con un alza del 85,1%), seguido por lubricantes (incremento del 60,3%), patentes (52,7%), material rodante y gastos generales (con aumento del 50%).

Solamente en octubre el alza que registró el precio de los neumáticos fue del 8,5% intermensual, aunque le siguió a una fuerte incremento que se constató en los dos meses anteriores. También en material rodante, en octubre se evidenció alza del 8,26% contra septiembre, y en Reparaciones, el alza fue de casi un 6%.

Además, en los últimos cinco meses el gasoil presentó un aumento del 9,32%, prácticamente no sufrió modificaciones luego de confirmarse un total de diez incrementos mensuales y consecutivos que debió enfrentar el sector del transporte, y la ciudadanía en su conjunto. Una tónica que se hizo evidente desde agosto de 2020. Hoy con un valor de $90,71 por litro en los surtidores: el aumento del gasoil acumuló el 39% tras haberse incrementado un 45,5% en 2019 y un 77% en 2018.

SEGUIR LEYENDO: