Según datos oficiales, aumentaron las ventas al exterior de carnes y frutas frescas

Los datos aportados por el Senasa reflejaron que en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de carnes se incrementaron un 14,5% y las de frutas frescas un 17%

Las exportaciones de frutas frescas crecieron un 17%, donde se destacó la comercialización de peras
Las exportaciones de frutas frescas crecieron un 17%, donde se destacó la comercialización de peras

En medio de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo, la producción de agroalimentos sigue estando presente en el mercado interno, y registrando un importante crecimiento de las exportaciones, como la de carnes (14,5%) y frutas frescas (17%) en el primer cuatrimestre del año, según los datos aportados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En relación a las ventas al exterior de carnes bovinas, aviares y productos y subproductos porcinos, las mismas alcanzaron las 334.964 toneladas, de las cuales 230.148 toneladas correspondieron a carne vacuna, con un crecimiento del 19,2%, y cuyos principales destinos fueron: China (175.759 toneladas), Chile (13.169 toneladas), Israel (11.135 toneladas) y Alemania (7.705 toneladas).

Además, las exportaciones de carne aviar certificadas por el Senasa se ubicaron en 88.992 toneladas, mostrando un aumento del 1,5% sobre las 87.666 enviadas al realizar la comparación interanual.

En el primer cuatrimestre del año la Argentina exportó 334.964 toneladas de carne vacuna
En el primer cuatrimestre del año la Argentina exportó 334.964 toneladas de carne vacuna

Por otro lado, el organismo informó que las exportaciones de productos y subproductos porcinos llegaron a 13.336 toneladas, lo que mostró una mejora del 30% respecto a las 10.254 toneladas despachadas en el mismo período del año pasado.

A su vez, las ventas al exterior de carne ovina totalizaron las 2.488 toneladas, entre enero y mayo de 2020, con un incremento del 46% en relación a las 1.700 toneladas del mismo periodo del año pasado.

Frutas frescas

En materia de exportaciones de frutas frescas, las mismas alcanzaron las 415.715 toneladas, cuyos principales destinos fueron: Rusia, 105.477 toneladas; Brasil, 61.661 toneladas; Estados Unidos, 48.268 toneladas; Italia, 34.752 toneladas y Paraguay, 28.018 toneladas.

En el mencionado rubro, se destacaron los envíos de peras con 205.3315 toneladas comercializadas en el mercado internacional, un 6% de aumento al comparar con el primer cuatrimestre del año pasado. Además, las exportaciones de limones crecieron un 69% con 106.356 toneladas comercializadas, y las de manzanas se ubicaron en 55.991 toneladas, reflejando un incremento del 14%.

También se destacaron los crecimientos de las exportaciones de naranja fresca, un 14% y 15.091 toneladas comercializadas, y las de cereza fresca, un 65% y 2.146 toneladas enviadas al mercado externo.

Rol del Senasa

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus, el Senasa dispuso una serie de medidas que garantizan a los usuarios realizar gestiones y autogestión en forma digital, que resulta clave en la cadena de producción y distribución de alimentos destinados al consumo interno y al comercio internacional.

Mediante diferentes protocolos, el personal de Senasa continúa con sus tareas en medio de la pandemia
Mediante diferentes protocolos, el personal de Senasa continúa con sus tareas en medio de la pandemia

“Nuestra tarea es considerada esencial por lo que estamos exceptuados de la disposición de aislamiento. Así, aseguramos la presencia de agentes del Senasa en puntos clave de la cadena productiva, con los resguardos necesarios y en consonancia con las directivas brindadas por el gobierno nacional ante la pandemia dado que nuestro Servicio tiene tareas determinantes e indelegables en cada área temática y puntos del territorio”, sostuvo Carlos Paz, presidente del Senasa.

Por último, el vicepresidente del Organismo, Carlos Milicevic, aseguró que “también estamos cumpliendo con las tareas vinculadas a la exportación. Es importante continuar las certificaciones de nuestros productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal para asegurar nuestra presencia clave en el abastecimiento de alimentos a los mercados internacionales que genera el consecuente ingreso de divisas a nuestro país”.

Seguí leyendo:

Por una caída en la producción y bajos precios, el complejo sojero exportará 1.800 millones de dólares menos

Carne vacuna a China: alertan por la baja en los precios y un nuevo rebrote de coronavirus en Beijing

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos