El Vice de CRA ratificó su denuncia: “En mi campo sufrí un atentado incendiario”

Gabriel de Raedemaeker agradeció las muestras de solidaridad que recibió luego del ataque a su establecimiento rural, en la localidad cordobesa de Oliva. Pidió que la Justicia esclarezca el caso y también de aquellos delitos rurales que continúan registrándose en las principales zonas productivas del país

Gabriel de Raedemaeker, Vicepresidente de CRA. Ratificó que sufrió un "atentado incendiario" en su campo de Oliva, en la provincia de Córdoba
Gabriel de Raedemaeker, Vicepresidente de CRA. Ratificó que sufrió un "atentado incendiario" en su campo de Oliva, en la provincia de Córdoba

Mientras continúan los ataques a productores agropecuarios mediante la rotura de solibolsas, donde los últimos casos se registraron en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, el Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, aseguró que el pasado martes sufrió un “atentado incendiario” en su establecimiento rural de la localidad cordobesa de Oliva.

Hay que recordar que el incendio se originó ese día en horas de la tarde, a unos 30 metros adentro de un lote de 100 hectáreas, donde se quemaron 5 hectáreas de trigo, y 30 de maíz. Con la ayuda de otros productores y dos dotaciones de bomberos, el dirigente agropecuario logró controlar el incendio y apagarlo. Hoy el hecho es investigado por la Fiscalía de Instrucción de Oliva. Hasta el momento no hay detenidos.

Durante la apertura de una charla virtual organizada por CRA el pasado jueves, donde se analizó el presente y las perspectivas del negocio de la carne vacuna, Gabriel de Raedemaeker agradeció a todos los sectores que se solidarizaron con él, con su familia y los trabajadores de su establecimiento rural.

Y agregó: “No puedo dar muchos detalles de lo que sucedió porque la causa está bajo secreto de sumario, pero alguien ingresó al campo y caminó unos 30 metros en un lote de maíz y vaya a saber con que objetivo prendió fuego y nos dejó un daño de no menos de 300 mil kilos de comida inutilizada, en un momento tan particular del país donde se requiere tanta comida para una cantidad de habitantes que estamos padeciendo la situación sanitaria y económica derivada de malas políticas a lo largo de muchos años, pero también por la pandemia y de cuarentena”.

Además, el dirigente agropecuario comentó, “ese daño de comida que no va a existir en la Argentina ha llegado a ese nivel, y pudo ser mucho mayor la pérdida de no haber sido por la rápida intervención de la policía, los bomberos y los vecinos que solidariamente se llegaron hasta el lugar para dar una mano y tratar de apagar el incendio lo más rápido posible y con el menor daño. A todos ellos que nos ayudaron, vaya mi reconocimiento y agradecimiento”.

Bomberos trabajando en el campo del Vicepresidente de CRA.
Bomberos trabajando en el campo del Vicepresidente de CRA.

En un contexto donde lamentablemente cuesta cada vez más encontrar a los responsables de los delitos que se cometen en el ámbito rural, el Vicepresidente de CRA hizo un llamado a la Justicia para que se esclarezca rápidamente lo sucedido en su campo y también el ataque que sufrieron muchos productores agropecuarios a su propiedad privada de los productores. Al respecto, sostuvo: “La Justicia deberá sacarnos todas las dudas que tenemos y fundamentalmente quitarnos esa sensación de indefensión y de impunidad en la que nos encontramos los productores frente a este tipo de hechos que se multiplican a lo largo de todo el país”.

Por último, Gabriel de Raedemaeker expresó: “No podemos entender hasta ahora cómo es posible que en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, nosotros que vivimos en el campo para poder ir hasta la ciudad o a otros lugares, tenemos que gestionar e imprimir un permiso y mostrarlo a la policía en los accesos y en la localidad, y alguien se puede mover con una total sensación de impunidad para cometer un acto delictivo como el que sucedió en nuestro campo. Espero que la Justicia tenga todas las posibilidades de actuar y llegue rápidamente a dilucidar esta situación y todas aquellas que sucedieron en otros lugares. Además, evitemos que ante la ausencia de una solución alguien pueda ser tentado a recurrir a la autodefensa, y eso nos lleve a un clima tan peligroso de violencia impensada".

Más repudio y solidaridad

Los dirigentes de la Asociación Argentina de Angus repudiaron el incendio intencional en el campo del vicepresidente de CRA, y reclamaron el pronto esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado de prensa, manifestaron: "Estamos muy preocupados por las manifestaciones violentas que se vienen sucediendo contra productores agropecuarios en distintas zonas del país y pedimos que se baje el tono de las manifestaciones públicas de todos los actores para evitar ahondar diferencias. No se deberían sumar actitudes violentas que incrementen las diferencias entre la población”.

Y en otro parte del comunicado, señalaron: “Las autoridades ejecutivas y judiciales deben dar una rápida respuesta para evitar la propagación de los hechos violentos”.

Seguí leyendo:

Diputados de Juntos por el Cambio repudiaron los ataques a productores agropecuarios


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos