Diputados de Juntos por el Cambio repudiaron los ataques a productores agropecuarios

Presentaron dos Proyectos de Declaración, uno en la Cámara de Diputados de la Nación y el otro en la provincia de Buenos Aires

El pasado martes, el vicepresidente de CRA denunció un incendio intencional en su establecimiento rural. Crece la preocupación en el ámbito agropecuario
El pasado martes, el vicepresidente de CRA denunció un incendio intencional en su establecimiento rural. Crece la preocupación en el ámbito agropecuario

Luego de la profundización de la inseguridad rural y los ataques a productores agropecuarios, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentaron en las últimas horas su enérgico repudio a esta problemática que afecta, principalmente, a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Esta ola de inseguridad rural y de ataques a productores agropecuarios, mediante roturas de silobolsas, y el robo de granos, tuvo su epicentro el pasado martes en la localidad cordobesa de Oliva, donde el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, denunció un incendio intencional de 5 hectáreas de trigo y 30 de maíz en su establecimiento rural.

En la Cámara de Diputados de la Nación, se presentó un Proyecto de Declaración repudiando esta situación que complica a la actividad productiva. La iniciativa lleva la firma de los diputados: Lucila Lehmann, Ricardo Buryaile, Javier Campos, Javier Manzi, Mónica Frade, Juan Martín, Sofía Brambilla, Alicia Terrade, Maximiliano Ferraro, Pablo Torello, Paula Olivetto, Alfredo Schiavoni, Atilio Benedetti, Jorge Vara, Mariana Stilman, Leonor Martínez Villada, Carolina Castets, Alicia Fregonese, Gisela Scaglia, Fabio Quetglas, Marcela Campagnoli, Héctor Flores y Juan Manuel López.

En el proyecto, los diputados reclamaron al Poder Ejecutivo “manifestarse al respecto, para que prime el diálogo, salir de este enfrentamiento y evitar una escalada del conflicto y recrudecimiento de los hechos”.

Los diputados de Juntos por el Cambio repudiaron la rotura de silobolsas que sufrieron productores agropecuarios de diversas provincias
Los diputados de Juntos por el Cambio repudiaron la rotura de silobolsas que sufrieron productores agropecuarios de diversas provincias

Y agregaron: “En épocas de pandemia, con rutas fuertemente custodiadas para los ciudadanos, cuesta entender que puedan circular delincuentes con el objetivo de romper silobolsas, y que nunca puedan ser identificados. Es necesaria una respuesta contundente por parte de las autoridades tanto nacionales como provinciales para evitar tanto vandalismo. Lamentablemente hasta la fecha solo ha habido silencio como respuesta gubernamental".

Además, dijeron: “Situaciones de esta naturaleza no pueden pasar desapercibidas para la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por lo cual postulamos un Proyecto de Declaración manifestando nuestro enérgico repudio y condenando profundamente estos hechos violentos”.

Cámara de Diputados de Buenos Aires

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, también elevaron un Proyecto de Declaración, que lleva la firma de los siguientes diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Bugallo, Maricel Etchecoin, Daniel Lipovetzky, Emiliano Balbín, Susana Lazzari, Carolina Barros Schelotto, Sandra París, Vanesa Zuccari y Néstor Resico.

En el Proyecto, se expresa el enérgico repudio a los ataques sufridos contra la propiedad privada con actos de vandalismo en distintas zonas rurales del país, y señalaron: “No se comprende que en épocas de una histórica y excepcional pandemia, con rutas fuertemente custodiadas para los ciudadanos, los delincuentes puedan desplazarse libres e impunemente para robar, hurtar, dañar y/o amedrentar sin que un Gobierno, que dice ser para todos, no genere una respuesta contundente para evitar tanto vandalismo”.

Por otro lado, cuestionaron a las autoridades bonaerenses: “Tampoco se escucha a nadie del gobierno y en especial a los responsables del área agropecuaria, condenando los hechos y haciendo visible que se encuentran trabajando para evitar nuevos hechos, todo ello en un contexto de retracción o disminución de presencia policial debido a cambios en los comandos de las Patrullas Rurales, lo que debiera reverse y que también fuera objetado legislativamente en un proyecto anterior”.

Por último, advirtieron en los fundamentos del Proyecto: “Cuesta entender, y sin entrar en el dolor por las pérdidas materiales y anímicas, que a un trabajador que produce alimentos le incendien su producción, le rompan sus silobolsas con granos, le rompan sus alambrados, les roben sus ganados y todo otro atentado a la propiedad privada pero que en última instancia es alimento para los argentinos y otras personas allende las fronteras del país. ¿Se le arrebataría un alimento a una persona? ¿Se privaría de su comida a cientos de familias? Entonces ¿por qué se cometen estos hechos vandálicos, ilegales, ilícitos e inmorales?”.

Seguí leyendo:

Otro hecho de inseguridad rural: un dirigente de CRA denunció el incendio intencional de su campo en Córdoba

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos