Volvió a subir el precio de la soja luego de 9 jornadas consecutivas de baja por los efectos del Coronavirus

Ayer, los contratos de marzo de este año aumentaron casi un 2% en el mercado internacional de Chicago. También, se registraron subas en el mercado local y una caída de la liquidación de divisas por las exportaciones en enero

Volvió a subir el precio de la soja, tras 9 jornadas consecutivas a la baja por los efectos del Coronavirus
Volvió a subir el precio de la soja, tras 9 jornadas consecutivas a la baja por los efectos del Coronavirus

En la primera rueda de negocios de febrero, el precio internacional de la soja volvió a subir en el mercado de Chicago, luego de nueve jornadas consecutivas operando a la baja por los efectos del Coronavirus. No obstante, esta situación continúa provocando incertidumbre en los mercados y también una menor demanda de poroto de soja por parte de China.

Este lunes, la soja aumentó casi dos dólares y cotizó a 322,25 dólares la tonelada, principalmente por compras de oportunidad. El contrato vence en marzo de este año.

Por otra parte, según el informe diario publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, fue escasa la actividad comercial en el mercado de soja, con precios que no parecen tentar a la poca oferta de mercadería. Además, no se están registrando ofertas de compras para la oleaginosa de la nueva campaña. El valor abierto de compra por soja con descarga inmediata en Rosario fue de 242 dólares la tonelada, registrando un aumento en relación a la oferta del pasado viernes.

El mercado internacional de granos de Chicago sintió en los últimos días el impacto de la preocupación que hay a nivel mundial por el brote de Coronavirus en China. Esto provocó una fuerte baja en los precios de la soja disponible, que alcanzaron los niveles más bajos de las últimas 8 semanas.

Según señalaron los expertos, el 17 de enero, el precio de la soja cotizó a 341,62 dólares la tonelada y el pasado jueves cerró a 328,12 dólares la tonelada, registrando una caída de 13,14 dólares, es decir un 3,85%. Además, los contratos con vencimiento en marzo alcanzaron los niveles más bajos de los últimos 8 meses.

Cereales y liquidación de divisas

El lunes, en Chicago el maíz operó en baja por los datos no muy alentadores de la semana pasada sobre embarques de Estados Unidos. Asimismo, los futuros de trigo encontraron sustento en sus posiciones más cortas producto de operaciones de compras de oportunidad. Los precios: trigo marzo 2020 a 218,70 dólares la tonelada y maíz marzo 2020 a 149,10 dólares la tonelada.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, el mercado de maíz no presentó grandes diferencias en relación a cómo finalizó la semana anterior. Se mantuvieron los valores de compra en líneas generales, tanto en el segmento con descarga inmediata como para los negocios de la nueva campaña. La mejor oferta por maíz con descarga inmediata fue de 155 dólares la tonelada, con plazo de entrega hasta el 6 de febrero. Para la descarga entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, la mejor oferta de compra se ubicó en los 145 dólares la tonelada.

Y en lo que respecta al trigo, la mercadería disponible aumentó 5 dólares la tonelada y cotizó a 195 dólares la tonelada. Además, de acuerdo a lo expresado por los operadores en el mercado de Rosario, volvió a aparecer interés por el trigo del ciclo 2020/2021, cotizando a 160 dólares la tonelada con descarga en diciembre próximo.

Por último, ayer, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera, entidades que representan el 45% de las exportaciones nacionales, anunciaron que durante enero las empresas del sector liquidaron la suma de 1.613.756.421 dólares.

Estos números reflejan que hay un menor ritmo de venta de los productores tras la suba de las retenciones. En 2015, hubo un ingreso de divisas de similares características al de enero de 2020.

La agroindustria nacional ha tenido una importante presencia en el resultado de las exportaciones del año pasado, ya que según los datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, 4 de cada 10 dólares exportados por Argentina en 2019 fueron generados por maíz, trigo y soja. Se destacó el maíz, que consiguió el mayor volumen exportado de la historia, con más de 36 millones de toneladas.