La Unión Europea sube su apuesta para avanzar en el acuerdo de libre comercio con Mercosur

La nueva oferta que en Argentina se considera mejorada, aun se encuentra lejos de las pretensiones de todo el bloque
La UE subió su oferta sobre la cuota de carne anual con aranceles reducidos de 70.000 a 99.000 toneladas anuales

Víctor Tonelli, consultor ganadero y coordinador técnico de la Mesa de las Carnes, en diálogo con Infobae sostuvo que el acuerdo Unión Europea y Mercosur, "es muy importante para el país", y agregó, "la nueva oferta que hacen los europeos sobre carne vacuna es razonable, pero es un número que no nos deja satisfecho. Las casi 100 mil toneladas que ofrecen es el 1,5% del consumo total de las carnes europeas, es por eso que cuando el Mercosur pidió 400 mil toneladas lo hizo tomando como referencia el consumo europeo, es por eso que yo comenté en ese momento que había mucha razonabilidad en ese pedido. Pero seguramente que la nueva oferta de Europa, es un punto de partida para seguir negociando".

El desafío inmediato, según Tonelli, será analizar dicha oferta y dialogar entre todos los países del bloque como se van a distribuir estas toneladas, que de acuerdo a lo trascendido, "sería en cuatro partes iguales".

Hilton

El especialista en temas ganaderos se mostró a favor de la resolución del ministerio de Agroindustria de la Nación, la cual permitirá a los frigoríficos que recibieron un porcentaje de la Cuota Hilton 2017/18 y no lograron cumplir al 1° de febrero con el 60% de los embarques previstos, deberán resignar parte de su cupo para que otras empresas puedan cubrir la totalidad del tope anual de 29.500 toneladas de cortes vacunos de alta calidad que se exportan a la Unión Europea.

Para Tonelli, la normativa “es muy positiva y beneficiará a todos aquellos que tienen potencial de exportar más”

Recordemos que la cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir dichos productos en su mercado. Hasta la fecha se ha ejecutado el 57% de dicha cuota, registrando un incremento del 21% en la utilización de la Cuota Hilton.

Balance y Perspectivas

Víctor Tonelli aseguró que el 2017 "fue un año de crecimiento", y agregó, "creció la faena casi un 10%, creció el stock vacuno, aumentó la exportación en un 32%, hubo una mayor oferta global de carnes y para mí lo más importante fue el avance en el control de la informalidad que estará coronado el próximo primero de marzo con la instalación en los frigoríficos de las cajas negras y todo avance contra la informalidad permite lograr competitividad no solo en el mercado interno sino también para competir en el plano internacional".

Tonelli, destacó las políticas oficiales para combatir la informalidad, y este jueves el gobierno tomó una decisión que sorprendió a muchos. Se conoció la noticia que el área en el ministerio de Agroindustria de la Nación que trabaja para combatir la informalidad, sufrirá cambios a partir de la decisión del presidente Mauricio Macri de reducir un 25% el número de cargos políticos en el Estado.

Se trata de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), a cargo de Marcelo Rossi, que se transformará en una Dirección Nacional. La decisión se la comunicó a Rossi, el jefe de gabinete del ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar.

Rossi, a pesar del malestar que le generó la noticia, seguiría en su cargo sino hay recortes en sus tareas ejecutivas. Otras subsecretarías que seguirían los mismos pasos que la de Control Comercial Agropecuario, son: Lechería, Comunicación, Alimentos y Bebidas, Bioindustria, Información y Estadística Pública, y habría una fusión entre Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar.

Últimas noticias

Mas Noticias