Cómo es el nuevo sistema que busca medir la televisión argentina

Se presentó hace menos de un año y ganó un fuerte terreno en el mundo de la TV por cable. Por qué el gran desafío es seducir a los canales de aire. Cuál es su diferencia con Ibope

Compartir
Compartir articulo
Un nuevo sistema de medición argentino buscará competir contra Ibope (Shutterstock)
Un nuevo sistema de medición argentino buscará competir contra Ibope (Shutterstock)

Un sistema argentino de medición de audiencia busca ganar terreno y competir contra el "cuestionado" Ibope. Se trata de SMAD (Sistema de Medición Digital) que ingresó al mercado hace seis meses y cuyo gran objetivo es poder participar de las mediciones en el rating de la televisión argentina.

"Empezamos hace más de dos años con una idea de salir a medir toda la televisión, todos los canales, que son más de 150, y que hoy se consumen de manera muy distinta de lo que eran hace ya muchos años. La idea fue buscar este nicho en donde las mediciones actuales muestran una serie de datos que en muchos casos son insuficientes para ciertos tipos de clientes y consumidores", explicó en Infobae TV Hernán Pantaleón, presidente de SMAD.

Pantaleón remarcó que se trata de una plataforma nueva de última generación para medir "a la televisión moderna" y que allí es en dónde marcan su diferencial.

"Hoy en día, todos tenemos un control remoto y vamos saltando por todos los canales de la TV paga. Toda esa medición se estaba perdiendo en paquetes de canales que se venden en bloques. Todo el mundo quiere saber cuánto mide un cierto programa que emite una cadena en cable que hoy no se daba de la manera que nosotros sí", dijo el presidente de SMAD.

La empresa cuenta con 39 mil tomas que permiten medir cada hogar desde el decodificador básico del cable. Es decir que la información llega de manera anónima, directa y se procesa sin intermediarios.

Así mide el nuevo sistema SMAD
Así mide el nuevo sistema SMAD

Dijo Hernán: "Buscamos que nuestro software sea autosuficiente, que uno pueda encender la pantalla y ver todos esos comportamientos en la medición directamente online. Nuestro gran logro es haber llegado al minuto a minuto real en donde todos los canales de la grilla completa se pueden ver cómo van avanzando. En ese rango, se pueden hacer diferencias por horas, por canales, grupos de canales, para ver de manera muy fácil cómo se mueve la audiencia".

Los argentinos suelen hacer mucho zapping a la hora de mirar televisión (Shutterstock)
Los argentinos suelen hacer mucho zapping a la hora de mirar televisión (Shutterstock)
“El argentino es muy de hacer zapping y se puede determinar qué tipo de zapping hace y por dónde”

En general, el público argentino se 'prende' más a los eventos deportivos en vivo, a los canales infantiles, que tienen un rango de hora específico muy notable y también los canales de noticias.

"Nosotros medimos todo. Es un producto muy fácilmente entendible y querible por las cadenas de cable que aparecen en el mercado. Respecto de los canales de aire, ya hemos presentado la propuesta para que vean que estamos midiendo de una manera distinta. No es que el resultado sea distinto, sino que la medición y el consumo lo son", concluyó.