Por octavo año consecutivo, Lexus salió como la marca más confiable en la encuesta anual realizada por la consultora JD Power
Por octavo año consecutivo, Lexus salió como la marca más confiable en la encuesta anual realizada por la consultora JD Power

Lexus es la marca más confiable del mercado norteamericano por octavo año consecutivo. Lo determinó JD Power, compañía de servicios de información de marketing global estadounidense fundada en 1968, que desde hace varios años realiza un ranking de las marcas más confiables en su mercado.

Los datos de 32.952 entrevistas realizadas entre octubre y diciembre de 2018 a propietarios de vehículos modelo 2016 -ya que la norma de la entidad es examinar los automotores de tres años de antigüedad para evaluar posibles inconvenientes-, volvieron a colocar a Lexus en el primer lugar. Completan el podio Porsche y Toyota y el top 10 lo cierran Chevrolet, Buick, Mini, BMW, Audi, Hyundai y Kia.

La contracara son los últimos diez del ranking, que en esta edición fueron GMC, Cadillac, Jeep, Jaguar, Acura, Ram, Esquivar, Volvo, Land Rover y Fiat.

Según la misma encuesta, el Porsche quedó elegido como el modelo más fiable de los que existen en el mercado
Según la misma encuesta, el Porsche quedó elegido como el modelo más fiable de los que existen en el mercado

La consultora realiza su lista en base al nivel de fiabilidad en el mundo, la carrocería y el habitáculo de cada vehículo. Además pone en consideración elementos como la conducción, la mecánica, la transmisión, el sistema multimedia, los asientos y la conectividad.

Este año, además, se confeccionó por primera vez un listado de los modelos más fiables divido por categorías. Entre los mejores de cada rubro se nombró como al más confiable de todos al Porsche 911.

Los ganadores fueron Chevrolet Sonic -urbanos y subcompactos-, Buick Verano -compactos-, Mini Cooper -deportivos compactos-, Kia Soul -crossover compactos-, Lexus ES -premium compactos-, Toyota Camry -berlinas-, Dodge Challenger -deportivos-, BMW Serie 5 -berlinas premium-, Buick LaCrosse -grandes-, Chevrolet Equinox -SUV compacto-, BMW X3 -SUV premium compacto-, Nissan Frontier -pick up mediana-, Hyundai Santa Fe -SUV mediano-, Lexus GX -SUV premium mediano-, Chrysler Town & Country -minivan-, Ford Expedition -SUV grande-, Toyota Tundra -gran pick up liviana- y Chevrolet Silverado HD -pick up grande-.