El último prototipo del futuro presentado por Renault (Renault Prensa)
El último prototipo del futuro presentado por Renault (Renault Prensa)

En una visión de cómo serían los vehículos en el futuro, Renault presentó en el Salón del automóvil de París el EZ-ULTIMO que es definido como un "robot-vehículo". Lógicamente es eléctrico por lo que no contamina, está diseñado para la conducción autónoma y cuenta con conexión a Internet tanto para funciones propias como para sus pasajeros.

La estética del EZ-ULTIMO está inspirada en la arquitectura moderna, y en su habitáculo hay asientos del estilo de los que puede haber en un salón de hotel o casa con espacio suficiente para transportar de forma muy cómoda hasta tres personas. Con una fuerte mirada al lujo, en el interior hay materiales como madera, mármol y hasta tapizados en piel.

Para acceder hay que hacerlo a través de una puerta deslizante en el lado derecho
Las comodidades en el interior se asemejan a las de un hotel de primer nivel (Renault Prensa)
Las comodidades en el interior se asemejan a las de un hotel de primer nivel (Renault Prensa)

La carrocería mide casi seis metros, y está diseñada para proteger la intimidad de los pasajeros mediante unas láminas del color de la chapa, que cubren hasta la mitad de la superficie acristalada.

Se trata de un vehículo con cuatro niveles de autonomía en la conducción (gracias al uso de equipos de radar, lásers, cámaras y ultrasonidos repartidos por todo el exterior), que, según la marca, se adaptan a diferentes usos. Por ejemplo podría ser parte de una flota para servicios de desplazamiento de un hotel, un complejo vacacional o una compañía aérea.

Asimismo, la conexión a Internet está diseñada para interactuar con otros elementos conectados de la ciudad y rutas. También ofrece entretenimiento para los pasajeros a través de una nueva plataforma denominada "Augmented Editorial Experience", que reúne contenidos multimedia personalizados.

El lujo y el confort son protagonistas (Renault Prensa)
El lujo y el confort son protagonistas (Renault Prensa)

El nombre EZ-ULTIMO hace referencia a una trilogía de modelos, y sería el último en ser presentado. Los dos primeros prototipos fueron el EZ-GO y el EZ-PRO, y ambos comparten una filosofía similar. Cabe decir que esta clase de prototipos, a diferencia de otros que anticipan a lanzamientos cercanos, son ejercicios de diseño en los cuales las marcas presentan una visión, solución o tecnologías que creen que se podrían utilizar en el futuro.