“1 en 100 millones”: la campaña del COI inspirada en el Equipo de Refugiados

El Comité Olímpico Internacional lanzó un video para celebrar la participación de los 36 deportistas que estarán en París 2024 y recordar todo el camino que tuvieron que transitar para cumplir su sueño.

Guardar

Nuevo

El Equipo de Refugiados estará compuesto en París 2024 por 36 deportistas. 
(Crédito UNHCR)
El Equipo de Refugiados estará compuesto en París 2024 por 36 deportistas. (Crédito UNHCR)

El 2 de marzo de 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la creación del Equipo de Refugiados y ese mismo año, en Río de Janeiro, por primera vez una delegación integrada por deportistas que tuvieron que dejar sus respectivos países en busca de un futuro mejor participó de los Juegos Olímpicos.

En Brasil fueron 10 quienes abrieron el camino, en Tokio 2020 ese número creció a 29 deportistas y ahora serán 36 los atletas que cumplirán el sueño de estar presentes en París 2024.

La cifra de refugiados en el mundo es cercana a los 100 millones y en ellos se inspiró el COI para lanzar la campaña “1 en 100 millones”, en la que la que busca celebrar el recorrido de cada uno de los que tendrán la oportunidad de ser olímpicos en la capital francesa.

“La película es parte de una iniciativa más amplia que le da al equipo su propia identidad única, haciendo un guiño al diseño del primer emblema del Equipo Olímpico de Refugiados, un símbolo unificador que reúne a diversos atletas. El emblema cuenta con marcadores de flechas, que significan la experiencia compartida de sus viajes, y un corazón, que se origina en el logotipo de la Fundación Olímpica para el Refugio (ORF), para representar la pertenencia que el equipo espera inspirar y que los atletas y las personas desplazadas de todo el mundo han encontrado a través del deporte”, explicó el COI.

“Cada miembro del Equipo Olímpico de Refugiados tiene diferentes orígenes y experiencias de vida, pero el deporte nos une: somos una familia y vamos a salir, apoyarnos unos a otros y mostrarle al mundo lo que podemos hacer”, destacó Cindy Ngamba, la boxeadora nacida en Camerún y que fue acogida por Gran Bretaña.

Ngamba es una de las deportistas que aparece en el cortometraje de 45 minutos que lanzó el COI, en el que presenta “los formidables talentos deportivos y las historias personales únicas de los atletas del Equipo Olímpico de Refugiados” y además “llama la atención sobre la impactante escala de la crisis mundial de refugiados”.

El levantador de pesas Ramiro Mora, quien nació en Cuba y también fue recibido por Gran Bretaña, es otro los protagonistas de la campaña: “Estaré muy orgulloso de salir con el emblema del Equipo Olímpico de Refugiados. Representarme a mí mismo, a mi viaje, pero también a las miles de personas que se encuentran en circunstancias similares a las mías. Espero que vernos salir de París 2024 traiga esperanza e inspiración a personas de todo el mundo”.

Según los datos de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, cuando el COI creó este equipo olímpico en 2016 los refugiados en el mundo eran unos 70 millones y esa cifra ya superó los 100 millones.

El pasado jueves 2 de mayo, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció a los 36 deportistas que integrarán la delegación en los Juegos de París 2026. La jefa de misión será Masomah Alí Zada, ciclista nacida en Afganistán y que compitió como miembro del Equipo Olímpico de Refugiados en Tokio 2020.

Los deportistas proceden de 11 países diferentes, están acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales distintos y competirán en 12 deportes diferentes: natación, atletismo, bádminton, boxeo, breaking, canotaje, ciclismo, judo, tiro, taekwondo, levantamiento de pesas y lucha.

“1 en 100 millones”, dirigida por William Bartlett y creada utilizando tecnología de IA, espera movilizar el apoyo mundial para el Equipo Olímpico de Refugiados, animando a los aficionados a seguir el viaje de los atletas a través de @RefugeeOlympicTeam y mostrar su apoyo en las redes sociales con #ForThe100Million.

Guardar

Nuevo