Si no es el río Sena, ¿dónde?: las alternativas para la ceremonia inaugural que reveló Macron

Por primera vez, el presidente de Francia mencionó los otros planes que tiene la organización de París 2024 en caso de que, finalmente, no se pueda realizar el desfile de las delegaciones por el río Sena el próximo 26 de julio. “Los preparamos en paralelo”, afirmó.

Compartir
Compartir articulo
El Stade France, sede del rugby 7 y el atletismo, es una de las alternativas para la ceremonia inaugural de París 2024. 
Credito @LosPumas
El Stade France, sede del rugby 7 y el atletismo, es una de las alternativas para la ceremonia inaugural de París 2024. Credito @LosPumas

Muchas veces se mencionó la posibilidad de que la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 no se realice como está prevista en el río Sena, el próximo 26 de julio, por alguna situación extrema como puede ser una amenaza terrorista.

El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró en alguna oportunidad que existían otras alternativas más allá de que desde la organización siempre se mostraron confiados en que la ceremonia no se moverá del plan original, histórico, debido a que se trasladará al aire libre un evento que tradicionalmente se lleva adelante en un estadio. En las últimas horas, Macron ratificó que trabajan en otros escenarios y por primera vez confirmó cuáles son las alternativas para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos si no se puede realizar en el río Sena. “La ceremonia que planeamos es una primicia mundial. Podemos hacerlo y vamos a hacerlo. Si creemos que hay riesgos, tenemos planes B y planes C y los preparamos en paralelo”, señaló el mandatario, en una entrevista con la televisión BFMTV.

En su visita al Grand Palais de París, que será una de las sedes de los Juegos, Macron mencionó que una de las opciones es “restringir la ceremonia a la plaza del Trocadero de París frente a la Torre Eiffel” y la otra, ya más tradicional, es trasladarla al estadio Stade de France.

Emmanuel Macron recorrió Le Grand Palacios, una de las sedes de los Juegos Olímpicos. 
Crédito @GrandPalaisRmn
Emmanuel Macron recorrió Le Grand Palacios, una de las sedes de los Juegos Olímpicos. Crédito @GrandPalaisRmn

En la idea original, la plaza del Trocadero será el lugar en el que finalizará el desfile de las embarcaciones que trasladarán a los atletas. El Stade de France, en tanto, será la sede del rugby 7 y el atletismo en París 2024.

“No minimizamos la situación, el mundo está en desorden, tenemos una guerra en Europa (en Ucrania), vemos lo que sucede en Oriente Medio, que hay un riesgo terrorista. Pero nos preparamos para afrontarlo, con transparencia”, afirmó Macron y destacó sobre la ceremonia inaugural que “no habrá lugar más seguro”.

Macron aseguró que “trabajamos de forma permanente con nuestros homólogos, en términos de inteligencia e información” e indicó que “hace unos meses se desmanteló un intento de atentado en Estrasburgo comandado por los mismos que cometieron el de Moscú”. En tanto, a menos de 100 días del inicio de los Juegos, el presidente confió en que durante París 2024 habrá “una tregua olímpica”.

Macron habló sobre la situación de Rusia y la comparación con Israel

La participación de los deportistas de Rusia, como también los de Bielorrusia, será únicamente bajo una condición de neutralidad y de manera individual, mientras que otras de las condiciones para estar en París será que nunca hayan apoyado la invasión de Ucrania o tener algún vínculo con el ejército.

Macron se refirió a esta situación y le respondió a quienes lo comparan con Israel: “Rusia cometió una agresión en Ucrania. Israel fue víctima de un ataque terrorista. Es cierto que, en respuesta a ello, está bombardeando Gaza y matando civiles, por eso pedimos una tregua”.

“Pero no podemos decir que Israel sea un atacante y eso es una diferencia importante (con Rusia). Por eso sus atletas estarán con su bandera en los Juegos, que espero que sean un vector de paz”, expresó el presidente de Francia.

Recent Articles

World Athletics ratified Tigist Assefa’s world record

The Ethiopian woman, a big favorite to win the gold medal in Paris 2024, set a new record last year by winning the Berlin Marathon with a time of 2:11:53. Amane Beriso and Megerte Alemu will accompany her at the Olympic Games.
World Athletics ratified Tigist Assefa’s world record

Nadal and Roland Garros, together again: the bad move of the draw and the hope of seeing him again in Paris at the Olympic Games

The Spaniard will debut against German Alexander Zverev, number four in the world, in what could be his farewell to the Grand Slam that he won 14 times. Will he play doubles with Carlos Alcaraz at the Olympics?
Nadal and Roland Garros, together again: the bad move of the draw and the hope of seeing him again in Paris at the Olympic Games

Paris 2024 introduced reusable podiums

Following the concept of reducing the carbon footprint of each object that will be used during the Olympic Games, the Organizing Committee announced the modules where athletes will be awarded.
Paris 2024 introduced reusable podiums

Chusovitina dropped out of the Asian Championship and will not be in Paris 2024

The 48-year-old Uzbek woman aspired to qualify for her ninth Olympic Games. He only had the chance left for the continental championship that starts tomorrow in Tashkent, but today he announced that he will not be able to compete because he suffered a training injury.
Chusovitina dropped out of the Asian Championship and will not be in Paris 2024

The brothers Jules and Gédéon Naudet were chosen to make the Paris 2024 film

French filmmakers will be in charge of telling the privacy of the Olympic Games, which in this edition will also have a series of documentaries that will be broadcast in the preview recounting the road to the highest event in the sport.
The brothers Jules and Gédéon Naudet were chosen to make the Paris 2024 film