Gabby Douglas vuelve después de más de siete años y se ilusiona con París: “Me encantaría representar a Estados Unidos una vez más”

La triple campeona olímpica, que no compite desde Río 2016, estará presente en la Winter Cup en Louisville y apunta a ganarse un lugar en el equipo: “Sería increíble y un gran honor”.

Compartir
Compartir articulo
Juegos Olímpicos de Río 2016 - Gimnasia artística - Ceremonia de victoria por equipos femeninos
Juegos Olímpicos de Río 2016 - Gimnasia artística - Ceremonia de victoria por equipos femeninos

El punto de partida fue 2022. Estados Unidos ganaba la medalla dorada por equipos en el Mundial de Liverpool, la brasileña Rebeca Andrade se quedaba con el All Around individual y Gabrielle Douglas pensaba a la distancia: “Extraño competir”. En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en donde ganó la tercera medalla dorada de su carrera, había sido su última aparición en la gimnasia profesional. Douglas dio el siguiente paso en julio del año pasado al anunciar que iba a buscar formar parte del equipo estadounidense de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos París 2024 y ahora confirmó cuándo será su vuelta: la Winter Cup en Louisville, Kentucky, el próximo 24 de febrero.

“Sigo siendo un competidor de corazón, así que decidí volver a entrenar. Luego, me encontré en el gimnasio y pensé: ‘Está bien, tal vez podamos hacer esto de nuevo’”, reveló Gabby, en una entrevista en Hallie Jackson NOW.

La nacida en Virginia, de 28 años, ganó su primera medalla dorada en Londres 2012, en donde además se consagró por equipos junto a McKayla Maroney, Alexandra Raisman, Kyla Ross y Jordyn Wieber. Fueron conocidas como las Fierce Five. Cuatro años después, En Río, repitió el título junto a Simone Biles, Alexandra Raisman, Madison Kocian y Lauren Hernandez (las Final Five).

“Realmente, nunca anuncié mi retiro. Nunca quise terminar este deporte como lo hice en 2016. Quería dar un paso atrás y trabajar en mí misma. Trabajar en mi estado mental. Me encanta la gimnasia. Me encanta esforzarme todos los días y me encanta el deporte, así que nunca quise irme en un mal día. Y, realmente, quiero asegurarme de darlo todo y terminar con una buena nota”, destacó la campeona del mundo en 2011 y 2015.

“Me encantaría volver y representar a Estados Unidos una vez más y tener esa sensación de ser parte de algo, ser parte de un equipo nuevamente sería increíble y un gran honor”, reconoció Douglas.

Después de alejarse de la actividad profesional, Gabrielle reconoció en 2017 que fue una de las víctimas de Larry Nassar, médico del equipo denunciado por 125 gimnastas y condenado en 2018 a 175 años de cárcel por abuso sexual.

El camino de Gabby Douglas hacia los Juegos Olímpicos

La Winter Cup en Louisville será la primera de varias competencias en las que participará Douglas, quien se entrena en WOGA Gymnastics con el doble campeón olímpico Valeri Liukin, padre de la cinco veces medallista Nastia Liukin.

“Estoy muy agradecida de que mi cuerpo pueda aguantar este deporte y me he estado recuperando mucho”, contó Douglas, quien reconoció que está apuntando a las barras asimétricas, un aparato en el que históricamente le fue bien y uno de los puntos débiles del equipo de Estados Unidos.

Los Trials que definirán los seleccionados para París 2024 se disputarán del 27 al 30 de junio en Minneapolis y quienes formarán parte se conocerán un mes antes en el Campeonato de Estados Unidos en Fort Worth, Texas. “Vaya chicos, qué viaje hasta ahora. Ha tenido sus altibajos, pero no he terminado de traspasar los límites. ¡Estoy decidida a hacer que cada momento cuente! Muy feliz de volver y disfrutar de este deporte del que me enamoré cuando era niña. Brindemos por nunca renunciar a nuestros sueños. Hagamos esto”, escribió Gabby en sus redes sociales. El sueño está en marcha.