Pronósticos para París 2024: Estados Unidos volverá a ganar el medallero y Francia espera su mejor actuación en 120 años

Según una predicción basada en una gran cantidad de datos y antecedentes, Team USA volverá a liderar los Juegos Olímpicos de Verano por cuarta edición consecutiva. China, a pesar de un leve retroceso, se mantendrá segunda. Italia y Francia van por registros históricos.

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos lidera los medalleros de manera consecutiva desde Londres 2012.
Estados Unidos lidera los medalleros de manera consecutiva desde Londres 2012.

El 26 de julio de 2023, un año antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, la consultora Nielsen, a través de su unidad de negocio Gracenote, publicó la primera previsión de medallero virtual (VMT) para los Juegos de 2024. Teniendo en cuenta los datos de resultados disponibles de las principales competiciones mundiales y continentales desde Tokio 2020 (julio de 2021), esta previsión se actualizará mensualmente hasta la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París. La última proyección se publicó a finales de noviembre y algunos índices son interesantes para analizar.

Dado que los atletas rusos y bielorrusos han sido excluidos de los torneos internacionales en casi todos los deportes olímpicos desde febrero de 2022, Gracenote aclaró que no fue posible evaluar con precisión el rendimiento potencial de estos dos países o de un eventual atajo que les permita participar en París 2024 como neutrales. Por este motivo, los atletas rusos y bielorrusos han sido eliminados -por el momento- de este medallero virtual.

Según la publicación de noviembre, Estados Unidos será el país que más medallas ganará en París 2024. Si el equipo norteamericano cumple estas expectativas, se situaría por cuarta vez consecutiva en lo más alto del medallero final de los Juegos de Verano. La proyección actual de Gracenote de 126 medallas significaría 13 más que el total alcanzado por Team USA en 2021. El atletismo y la natación siguen siendo la clave del éxito, ya que se prevé que el 48% de las preseas se consigan en estas dos disciplinas.

La gimnasta Simone Biles no pudo aportar en Tokio 2020 todas las medallas esperadas por la previsión de Gracenote.
La gimnasta Simone Biles no pudo aportar en Tokio 2020 todas las medallas esperadas por la previsión de Gracenote.

China, siempre según este informe, terminará en segundo lugar, pero más cerca de la performance que tuvo la delegación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 que de lo extraordinario hecho en Tokio: las 78 medallas previstas serían 11 menos que las que consiguió en la capital japonesa hace dos años y medio. Los saltos ornamentales, el tiro, la halterofilia, el tenis de mesa y la gimnasia artística son los deportes que más medallas aportarán para China.

La tabla virtual de medallas de Gracenote para París 2024 sugiere que Gran Bretaña puede mantener su rendimiento ganador de 60 o más medallas por cuarto Juego Olímpico consecutivo. El éxito británico en las últimas tres citas se ha basado en la obtención de medallas en al menos 20 deportes, y la previsión actual del VMT sugiere que esto va a continuar. Antes de los Juegos Olímpicos de 2012, Gran Bretaña sólo había ganado medallas en al menos 20 deportes en Londres 1908, una época olímpica muy diferente. Se espera que la delegación botánica mejore ligeramente sus resultados en Tokio 2020, con un aumento de dos medallas, lo que daría un total de 66. Sin embargo, las medallas doradas podrían disminuir de 22 a 17.

El país anfitrión, Francia, debería aumentar considerablemente su medallero global en comparación con las 33 medallas totales conseguidas en Tokio 2020. La VMT sitúa a la delegación gala en tercer lugar en medallas doradas, por detrás de Estados Unidos y China. La expectativa es tan grande que su total previsto de 27 títulos olímpicos sería casi igual al número total de preseas de Francia en los últimos Juegos Olímpicos. Se espera que la delegación anfitriona celebre su mejor performance desde París 1900.

Francia, por ser anfitrión, tiene asegurada participación en todas las disciplinas.
Francia, por ser anfitrión, tiene asegurada participación en todas las disciplinas.

Italia tuvo en Tokio los mejores Juegos Olímpicos de su historia, pero la tabla virtual de medallas de Gracenote prevé un rendimiento aún mejor en París 2024. Animada por una posible mejor actuación de su historia en la pileta y en la gimnasia, los datos indican que Italia ganará la cifra récord de 49 medallas en 19 deportes diferentes, cuatro más que en Tokio. La delegación azzurra también podría estar cerca de batir su récord de 14 medallas doradas, establecido hace 40 años en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Australia, apoyada especialmente en la natación, se mantendría en el top 10 muy por encima del resto de los oceánicos, mientras que Brasil será el mejor país de Latinoamérica según esta proyección.