Se sortearon los Preolímpicos de básquetbol: 24 selecciones en busca de cuatro plazas a París

El Pireo (Grecia), Riga (Letonia), San Juan (Puerto Rico) y Valencia (España) recibirán, del 2 al 7 de julio del año que viene, los torneos que definirán los últimos cuatro clasificados para los Juegos Olímpicos.

Compartir
Compartir articulo
Puerto Rico fue seleccionado como uno de los cuatro países a realizar estos preolímpicos que definirán las últimas plazas para París 2024. 
Crédito. FIBA
Puerto Rico fue seleccionado como uno de los cuatro países a realizar estos preolímpicos que definirán las últimas plazas para París 2024. Crédito. FIBA

Hay quien dice que en algunos deportes, por ejemplo el fútbol,las eliminatorias para las finales de la Copa del Mundo son más difíciles que el Mundial mismo.

Aún considerando exagerada esa sentencia, debo admitir qué hay excepciones que justifican la regla. Muestra de ello fue la ausencia de Italia, potencia histórica en esta especialidad, tanto en Rusia 2018 como en Qatar 2022.

Donde la ecuación se convierte en indiscutible es en la comparación entre los caminos que se recorren para clasificarse al máximo Torneo de un deporte y el que te lleva a un juego olímpico.

No hay juego en el que, sea en voleibol o en hockey, sea en handball o en fútbol, no haya ausencias notables. El básquet tampoco sale ileso de esta situación.

En la Casa del Básquetbol Patrick Baumann en Mies, Suiza, se realizó el sorteo de los cuatro Preolímpicos que definirán las últimas plazas para los Juegos Olímpicos París 2024.

Serán 24 los seleccionados que participarán de los Preolímpicos: 19 disputaron el último Mundial que organizaron de manera conjunto Filipinas, Indonesia y Japón, mientras que los cinco restantes ganaron los respectivos Torneos de Clasificación Preolímpica FIBA (Polonia, Croacia, Camerún, Bahamas y Bahréin).

Los Preolímpicos se disputarán del 2 al 7 de julio del año que viene y las ciudades que los recibirán serán El Pireo (Grecia), Riga (Letonia), San Juan (Puerto Rico) y Valencia (España). Cada uno de los campeones se clasificará a los Juegos Olímpicos.

Repartidos en cuatro ciudades, 24 países irán en búsqueda de la clasificación. Solo el ganador de cada uno de los torneos irá a París. 
Crédito. FIBA
Repartidos en cuatro ciudades, 24 países irán en búsqueda de la clasificación. Solo el ganador de cada uno de los torneos irá a París. Crédito. FIBA

Los Preolímpicos estarán integrados por dos grupos de tres seleccionados que quedaron conformados tras el sorteo realizado por Luol Deng, presidente de la Federación de Básquetbol de Sudán del Sur y dos veces All-Star de la NBA. El ranking mundial determinó los cabezas de serie (España, Letonia, Lituania y Eslovenia) y los seis bombos.

Preolímpico de Valencia (España)

Grupo A: España, Angola y Líbano

Grupo B: Finlandia, Polonia y Bahamas

Preolímpico de El Pireo (Grecia)

Grupo A: Eslovenia, Nueva Zelanda y Croacia

Grupo B: Egipto, Grecia, República Dominicana

Preolímpico de Riga (Letonia)

Grupo A: Letonia, Georgia y Filipinas

Grupo B: Brasil, Montenegro y Camerún

Preolímpico San Juan (Puerto Rico)

Grupo A: Lituania, México y Costa de Marfil

Grupo B: Italia, Puerto Rico y Bahréin

El básquetbol en París 2024: los ocho países que están clasificados

Son 12 los seleccionados que formarán parte de los próximos Juegos Olímpicos y uno es Francia, el anfitrión. Los otros siete consiguieron su lugar en la última Copa del Mundo: Alemania y Serbia por Europa, Canadá y Estados Unidos por América, Australia por Oceanía, Japón por Asia y Sudán del Sur por África.

Rusia, medalla de bronce en Londres 2012, no participó de la clasificación debido a la sanción que le aplicaron por la invasión a Ucrania en febrero del año pasado. Estados Unidos ganó siete de los ochos últimos Juegos Olímpicos y solamente Argentina, en Atenas 2004, logró quebrar el dominio de los norteamericanos.