EEUU se prepara para enviar sistemas de cohetes de largo alcance a Ucrania

La medida, que podría anunciarse la próxima semana, implica la provisión del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple, un arma capaz de disparar más allá de las capacidades actuales de Kiev

Compartir
Compartir articulo
Multiple Launch Rocket System (MLRS) (REUTERS/Ann Wang)
Multiple Launch Rocket System (MLRS) (REUTERS/Ann Wang)

La administración Biden se está preparando para enviar sistemas avanzados de cohetes de largo alcance a Ucrania, ya que el país sufre pérdidas en el este debido al avance de las fuerzas rusas, dijeron funcionarios de la administración estadounidense y miembros del Congreso.

La medida, que podría anunciarse la próxima semana, implica la provisión del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés) un arma estadounidense capaz de disparar un torrente de cohetes muchos kilómetros más allá de las capacidades actuales de Ucrania.

El sistema de cohetes ha sido una de las principales solicitudes de los funcionarios ucranianos que dicen que es necesario frenar el avance de las fuerzas rusas, que reclamaron el control total de la estratégica ciudad oriental de Lyman el viernes, lo que le dio a Moscú otra victoria en su ofensiva en la región oriental del Donbás en Ucrania.

La transferencia está sujeta a una decisión final de la Casa Blanca.

El Kremlin ha advertido que cualquier país que proporcione armamento avanzado a Ucrania enfrentará duras repercusiones. El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Occidente ha “declarado la guerra total” contra Rusia.

La administración Biden está tratando de ayudar a Kiev a defenderse sin provocar represalias rusas contra las fuerzas estadounidenses o sus aliados. En una sesión informativa a puertas cerradas en el Capitolio esta semana, los funcionarios del Departamento de Estado dijeron que algunos funcionarios de la Casa Blanca estaban preocupados de que proporcionar al MLRS un alcance de más de 290 km podría resultar en que las fuerzas ucranianas disparen cohetes contra territorio ruso y provoquen una gran escalada, según personas familiarizadas con la sesión informativa, quienes, como otros, hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos militares.

Los funcionarios del Departamento de Estado en la reunión dijeron que tales preocupaciones probablemente se abordarían con los líderes ucranianos. Un alto funcionario de EEUU dijo que la Casa Blanca se siente cómoda con proporcionar el sistema MLRS a Ucrania, pero tratará de gestionar el riesgo de escalada reteniendo los cohetes de mayor alcance compatibles con el sistema.

Otras armas sofisticadas que Estados Unidos ha enviado incluyen miles de misiles de hombro Stinger y Javelin (REUTERS)
Otras armas sofisticadas que Estados Unidos ha enviado incluyen miles de misiles de hombro Stinger y Javelin (REUTERS)

Los cohetes típicos disparados por estos sistemas tienen un alcance de aproximadamente 70 kilómetros, según datos del Ejército. Los cohetes especializados llamados Army Tactical Missile Systems pueden atacar mucho más lejos a distancias de hasta 300 km. Esos misiles se usaron durante la Guerra del Golfo y la Guerra de Irak de 2003 y se usan para pulverizar infraestructura crítica, como sitios de defensa aérea y bases avanzadas.

Incluso los cohetes de menor alcance duplicarían con creces el alcance de la potencia de fuego ucraniana. Las fuerzas de Kiev están utilizando obuses M777 entregados por Estados Unidos, que tienen un alcance de aproximadamente 29 km. Otras armas sofisticadas que Estados Unidos ha enviado incluyen miles de misiles de hombro Stinger y Javelin.

A pesar de la avalancha de armas estadounidenses y occidentales hacia Ucrania, Moscú mantiene una ventaja en potencia de fuego, lo que, según los funcionarios ucranianos, les está haciendo perder terreno en el Donbás.

La Casa Blanca fue criticada el viernes por algunos republicanos por no moverse más rápido con la entrega del sistema de cohetes, incluida la senadora Lindsey O. Graham. “La administración de Biden se ha estado demorando”, tuiteó.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que la administración de Biden no estaba retrasando la solicitud. “No estaría de acuerdo con la idea de que hay una demora aquí”, dijo a los periodistas el viernes.

Dijo que Estados Unidos estaba trasladando sistemas de armas a Ucrania “todos los días... ayudándolos literalmente en la lucha, incluidos los obuses, que todavía están llegando”.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que la administración de Biden no estaba retrasando la solicitud. “No estaría de acuerdo con la idea de que hay una demora aquí” (EFE/Michael Reynolds)
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que la administración de Biden no estaba retrasando la solicitud. “No estaría de acuerdo con la idea de que hay una demora aquí” (EFE/Michael Reynolds)

Cuando se le pidió que confirmara la inminente transferencia de sistemas de cohetes de largo alcance, Kirby dijo: “No voy a adelantarme a decisiones que no se han anunciado”.

Los funcionarios ucranianos han sido cada vez más públicos en sus demandas de armas en medio de los avances rusos en el este. “Si realmente te preocupas por Ucrania, armas, armas y armas de nuevo”, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

“La frase que menos me gusta es ‘Estamos trabajando en eso’; la odio. Quiero escuchar ‘Lo conseguimos’ o ‘No va a suceder’”, dijo.

En la provincia más oriental de Luhansk, Rusia controla más del 95% del territorio, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington. Severodonetsk, una de las últimas grandes ciudades bajo control ucraniano en el este de Luhansk, está bajo un gran ataque, con fuerzas que casi rodean la ciudad. Las tropas rusas se acercan constantemente desde el noreste, donde ya controlan varias áreas.

En Izyum, una ciudad cercana a la región del Donbás, las tropas rusas avanzaban hacia el este, posiblemente para fusionar las operaciones con las de la ciudad capturada de Lyman, rodeando potencialmente a una gran masa de fuerzas ucranianas en lo que sería una gran derrota en el campo de batalla. Se observó artillería y tanques rusos en ciudades cercanas. Alrededor de la ciudad de Donetsk, los rusos hasta ahora no han tenido éxito, dijo el grupo de expertos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló con Kuleba, su homólogo ucraniano, el viernes. Después de la llamada, Kuleba tuiteó: “Las armas pesadas en la parte superior de nuestra agenda, y más están en camino”.

Seguir leyendo: