Los Ángeles: confirmaron que la adolescente chilena asesinada por la policía murió en los brazos de su madre

Valentina Orellana-Peralta, de 14 años, recibió una bala en el pecho y sufrió convulsiones antes de morir. Su familia emigró de Chile para “alejarse de la violencia” y “tener una vida mejor en EEUU”

Compartir
Compartir articulo
El abogado Ben Crump compartió un mensaje de la familia de Valentina Orellana-Peralta

Los familiares de la adolescente asesinada por un oficial de policía en una tienda la semana pasada están considerando una demanda contra el Departamento de Policía de Los Ángeles y exigiendo justicia para la niña de 14 años que terminó como “daño colateral”, según un abogado que los representa.

El padre de Valentina Orellana-Peralta, Juan Pablo Orellana Larenas, había planeado venir a Estados Unidos para estar con Valentina en Navidad, dijo en español en una conferencia de prensa frente a la sede de LAPD el martes.

“Su único consuelo es enterrar a su hija ahora”, dijo un traductor.

El traductor también transmitió las declaraciones de la madre de Valentina, Soledad Peralta, quien se encontraba en el camerino con la niña.

“Cuando algo impactó a mi hija, nos tiró al piso y murió en mis brazos, y no había nada que yo pudiera hacer”, dijo Peralta a través del traductor. “Ver morir a un hijo o una hija en tus brazos es uno de los dolores más profundos que cualquier ser humano pueda imaginar… ahora nuestro dulce ángel se ha ido para siempre. Por favor, danos fuerza, Valentina“.

Valentina, la adolescente chilena de 14 años asesinada por la policía de Los Ángeles
Valentina, la adolescente chilena de 14 años asesinada por la policía de Los Ángeles

El abogado Ben Crump y el bufete de abogados Panish, Shea, Boyle y Ravipudi representan a la familia de Valentina, quien se estaba probando vestidos de quinceañera en una tienda de Burlington en el vecindario de North Hollywood cuando le dispararon el jueves pasado.

Los agentes de policía de Los Ángeles habían respondido a los informes de un asalto en la tienda, donde encontraron a un hombre que, según dijeron, había atacado a los clientes con un candado de bicicleta. Un oficial le disparó un con un rifle automático tres veces, según muestra el video. Al menos una bala atravesó una pared del camerino y mató a Valentina.

Tras el tiroteo, las autoridades encontraron un agujero en una pared, y detrás de él, encontraron a Valentina en el camerino. Fue declarada muerta en el lugar, dijo el departamento en un comunicado. Su causa de muerte fue una herida de bala en el pecho, según la oficina del forense.

Valentina soñaba con ser ingeniera y trabajar en robótica, dijo Crump el martes. Obtuvo buenas notas, aunque el inglés no era su primer idioma. Su familia emigró de Chile, dijo Crump, para “alejarse de la violencia” y “tener una vida mejor en Estados Unidos”.

Rahul Ravipudi representa a la madre de Valentina. “Hoy no se trata de lo que sucederá a continuación”, dijo Ravipudi en la conferencia de prensa del martes. “Hoy se trata de lo que está pasando la familia”.

Tirador muerto en un centro comercial de Los Ángeles

El Departamento de Policía de Los Ángeles publicó imágenes el lunes que muestran a un hombre agrediendo a los clientes con un “candado de cable de alta resistencia” antes de que llegara la policía. Ese hombre, identificado como Daniel Elena López, de 24 años, también fue asesinado por la policía.

Crump dijo que Orellana Larenas estaba emocionada de asistir a un juego de Los Angeles Lakers con su hija. Leyó una declaración del padre, que estaba “profundamente conmocionado e incrédulo”.

Es como si me hubieran arrancado todo el corazón del cuerpo ... mi hija era especial”, decía el comunicado. “Tenía sueños y, trágicamente, esos sueños se han visto ensombrecidos por esta pesadilla que me ha impedido dormir por la noche”.

Ravipudi dijo que su firma envió una solicitud de todas las pruebas en el caso “para que la policía de Los Ángeles no pueda conducir la narrativa de lo que hicieron”.

Quieren que sepan que Valentina era hermosa, inteligente y tenía todo el mundo por delante”, dijo Crump, refiriéndose a los miembros de su familia. “Su sueño más importante, como han expresado todos los miembros de su familia, era convertirse en ciudadana estadounidense. Trágicamente, eso nunca sucederá“.

Crump, en el comunicado de Orellana Larenas, decía: “Si fuera tu bebé, ¿no exigirías justicia también?”.

Seguir leyendo: