El Everest está lleno de basura: recogieron más de 10 toneladas de desechos de la montaña

Por Kyle Swenson

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores arrastran sacos de desechos recolectados en el Everest para su reciclaje en Katmandú, Nepal, el miércoles. (Foto: Prakash Mathema / AFP)
Los trabajadores arrastran sacos de desechos recolectados en el Everest para su reciclaje en Katmandú, Nepal, el miércoles. (Foto: Prakash Mathema / AFP)

El pico más famoso del mundo está mostrando su deterioro. Desde que fue escalado con éxito por primera vez en 1953, el Monte Everest se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por los escaladores internacionales más temerarios. Cada primavera, cientos de personas acuden en grandes grupos a las laderas de la montaña de casi 30.000 pies de altura.

El problema es lo que dejan atrás: toneladas de basura y desechos humanos que han provocado que la maravilla natural sea distinguido como el "vertedero de basura más alto del mundo".

El asunto destacó el miércoles, cuando el gobierno de Nepal anunció que habían sacado 24.200 libras (10.88 toneladas) de basura de la montaña durante una expedición de limpieza que duró 45 días, según el Times of India. Bigyan Dev Pandey, vocero del Ejército de Nepal, dijo al periódico que las decenas de miles de libras de basura incluían "botellas de oxígeno vacías, botellas de plástico, latas, baterías, envoltorios de alimentos, materia fecal y residuos de cocina".

Cuatro cuerpos humanos también fueron recuperados como parte de la expedición, según Associated Press.

La acumulación de basura es sólo otro más de una serie de problemas que ha enfrentado el sitio en los últimos meses.

Este año ha sido la temporada de escalada más mortífera de la historia del Everest desde 2015, con 11 escaladores muertos en la montaña durante 2019, reportó NBC News. Las fotos recientes que muestran un atasco con docenas de escaladores que esperan para montar el tramo final hasta la cima ha desatado el debate sobre si el gobierno nepalés debería restringir el número de permisos de escalada emitidos cada año o por lo menos monitorear si esos buscadores de gloria son lo suficientemente experimentados como para enfrentarse al Everest.

Los crecientes problemas en el Everest han puesto al gobierno en una situación difícil equilibrando las preocupaciones ambientales y de seguridad con el crecimiento económico de la temporada. De acuerdo con el Times, los escaladores del Everest aportan USD 300 millones a Nepal.

"Es una gran cantidad de dinero para un país relativamente pobre como Nepal", dijo la semana pasada el coronel Ranveer Singh Jamwal, un oficial del ejército indio y veterano escalador del Everest a CBS News. "No es de su interés económico limitar los permisos, ni debería ser su responsabilidad escanear la salud de los escaladores".

El gobierno aún no ha dicho si planea restringir los permisos. Según CBS News, este año no sólo se ha registrado un aumento en el número de muertes de escaladores, sino que también se ha establecido un récord en el número de permisos emitidos, el cual asciende a 381.

No hay requisitos de habilidad o aptitud física. Todo lo que Nepal requiere de los escaladores del Everest es una cuota de USD 11.000 por permiso, reportó CBS News. El equipo y otros gastos hacen que el costo total de la mayoría de las ascensiones sea de unos USD 45.000 por escalador.

La creciente popularidad del Everest no sólo ha aumentado el tráfico peatonal en la montaña, sino que también ha afectado negativamente al medio ambiente. Como dijo John All, profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Western Washington a Associated Press después de un reciente viaje al Everest, el impacto humano combinado con el cambio climático ha creado un desequilibrio notable.

"En general, los últimos 10 años han sido testigos de muchos cambios en las montañas y todos ellos han sido negativos para el medio ambiente en términos de supervivencia a largo plazo de los glaciares", dijo All a Associated Press esta semana.

Específicamente, All y su equipo notaron la coloración oscura de la nieve alrededor del Everest, lo cual es un resultado de la contaminación.

"Eso significa que hay pequeños trozos de contaminación que la nieve está formando a su alrededor, de modo que la nieve la está atrapando y la arrastra hacia abajo", explicó el profesor.

En el pasado, Nepal ha hecho esfuerzos para limpiar la motaña. En 2014, se aprobó una regulación que exige que cada escalador saque, por lo menos, 17 libras de basura de la montaña, la cantidad promedio que cada escalador deja, reportó USA Today.

El 14 de abril, el gobierno envió a un equipo de limpieza conformado por 12 personas a las laderas para recoger la basura; esta es la primera vez que se ha emprendido una campaña de este tipo.

"Nuestra meta es extraer la mayor cantidad de residuos posible del Everest para devolver la gloria a la montaña. El Everest no es sólo la corona del mundo, sino también nuestro orgullo", dijo Dandu Raj Ghimire, director general del departamento de turismo de Nepal en una conferencia de prensa tras el lanzamiento de la misión, según informó el Kathmandu Post en abril.

Ghimire estimó que el proyecto total costaría 23 millones de rupias nepalesas, es decir, unos USD 207.000.

Según AP, la mayor parte de la recolección creciente trasladada a los campamentos 2 y 3 en el camino hacia la montaña. El materia biodegradable fue vertido en un basurero cerca de la entrada al Everest, reportó Times of India. Otros residuos fueron transportados en helicóptero del ejército a Katmandú.

Dos de los cuatro cuerpos descubiertos por el equipo de limpieza han sido identificados como restos de escaladores rusos y nepaleses, según el Times. Gracias al cambio climático, los restos humanos congelados desde hace mucho tiempo han comenzado a emerger alrededor del Everest en cantidades cada vez mayores.

Los funcionarios del gobierno se han comprometido a seguir tratando de limpiar el pico.

"Continuaremos esta campaña de limpieza el próximo año", dijo Pandey al Times.