Los perros callejeros matan niños en la India, expertos quieren descubrir por qué se volvieron violentos

Por Vidhi Doshi

Compartir
Compartir articulo
Un perro en un vertedero de Mysuru (India) (Bloomberg / Samyukta Lakshmi)
Un perro en un vertedero de Mysuru (India) (Bloomberg / Samyukta Lakshmi)

Nueva Delhi – Un equipo de científicos de la India está investigando por qué grupos de perros callejeros en pueblos cercanos a la ciudad de Sitapur, en el norte de la India, misteriosamente comenzaron a matar niños.

En solo una semana, seis niños de entre 5 y 12 años fueron asesinados por perros callejeros, mientras que más de dos docenas más resultaron heridos en diversos ataques.

Las agresiones han aterrorizado a la ciudad y, de acuerdo con informes locales, la asistencia a la escuela ha disminuido. Los aldeanos de la ciudad dicen que creen que las bestias asesinas son hienas, no perros. Varios grupos de vigilantes de perros han comenzado a disparar y estrangular a los animales, mientras que las autoridades locales han reclutado policías, trabajadores municipales y un equipo de expertos "atrapadores de monos" para encontrar a estos animales.

El Fondo Mundial para la Vida Silvestre y el Instituto de Investigación Veterinaria de la India han enviado equipos para descubrir cómo es que los perros se han convertido en asesinos de niños.

"Estamos aquí para descubrir cómo y por qué los perros se volvieron violentos y comenzaron a atacar a las personas", subrayó el Dr. Dinesh Chandra, del Instituto de Investigación Veterinaria de la India, a la agencia de noticias ANI.

Los perros salvajes son comunes en la India, aunque las actitudes hacia ellos varían. Algunas comunidades alimentan a los extraviados y los llevan al veterinario, mientras que en muchos lugares los perros son golpeados y ahuyentados.

Sabir Ali, cuyo sobrino de 10 años, Kasim, murió en un ataque de perros, recordó que los perros asesinos eran "extraños". "En forma y tamaño, los perros que atacaron a mi sobrino eran diferentes de los perros callejeros normales", declaró al Indian Express.

Una de las muertes recientes fue de una niña de 7 años llamada Gita que había ido al campo a recoger mangos. "Mordieron a la niña en el cuello, los muslos y el estómago", dijo el residente Ram Kripal al Indian Express. "Incluso se estaban comiendo su carne mientras todavía estaba viva. Estoy seguro de que si hubiéramos llegado 5 o 10 minutos más tarde ni siquiera hubiésemos encontrado el cuerpo", añadió.

En Sitapur nadie parece saber muy bien por qué los perros han comenzado a atacar a los niños, aunque hay rumores de que todo comenzó después de que se cerrara un matadero ilegal en la zona dejando a los perros sin comida. Un total de 12 niños han muerto en ataques de perros desde noviembre.

El magistrado de Sitapur, Harshdeo Pandey, dijo a The Associated Press que había advertido a los aldeanos que no permitieran que los niños jugaran afuera hasta que todos los perros fueran capturados. Muchas escuelas primarias y secundarias han estado cerradas temporalmente.

Algunos de los perros locales más dóciles han sido agarrados por residentes preocupados y para evitar que esos "atrapadores" acabaran con ellos.